Publicidad

Cámara rinde homenaje al fallecido diputado Pedro Álvarez-Salamanca

Los restos del perlamentario de RN, quien murió esta madrugada a causa de un infarto al miocardio, fueron llevados hasta el hemiciclo de la Corporación. El féretro será trasladado durante la tarde hasta la Catedral de Talca, donde se efectuará el velatorio.[Actualizada]



Suspendidas quedaron este miércoles las actividades de la Cámara baja luego de la muerte en horas de la madrugada del diputado de RN Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.



Los restos del legislador, quien dejó de existir luego de un ataque cardiaco fulminante que lo sorprendió en su habitación del hotel Montemar de Reñaca, fueron trasladados pasado el mediodía hasta el Congreso Nacional, donde recibió un homenaje de quienes fueron sus pares en el hemiciclo de la Corporación.



En horas de esta tarde el féretro será trasladado a la Séptima Región, para ser velado en la Catedral de Talca. Hasta el cierre de esta nota no había claridad si los funerales se efectuarán el jueves o el viernes.



De eso depende que mañana continúen o no suspendidas las actividades de la Cámara, por el interés tanto de sus compañeros de la bancada de Renovación Nacional y los de otras colectividades de asistir a sus exequias.



Uno de ellos, seguramente, será el diputado DC Pablo Lorenzini, compañero de distrito de Álvarez-Salamanca, quien no ocultó su pesar por el deceso.



"Yo trabajé con él harto tiempo, casi 11 años de parlamentario. Antes él era alcalde de San Clemente. Había una relación absolutamente personal, trabajábamos en equipo, lo que no sucede en todos los distritos", dijo.



Lorenzini destacó también que él tenía «una cualidad que no todos los parlamentarios tienen, que era regionalista. Al igual que yo, nació en el Maule, fue criado allá, por lo tanto, conocía los problemas de la Región", y expresó que "más allá de algunas diferencias que uno pueda tener desde el punto de vista gobierno-oposición (Â…) había una lealtad difícil de reemplazar".



Condolencias de sus pares

Al iniciar las actividades en el hemiciclo, el presidente de la Cámara, Francisco Encina, el primer vicepresidente Guillermo Ceroni y el segundo vicepresidente Jorge Ulloa, manifestaron su pesar por el fallecimiento del diputado de RN.



El titular de la Cámara dijo que «es una tremenda pérdida porque junto con la pérdida legislativa se pierde un gran amigo, un gran hombre, una persona que estaba siempre con la disposición de decir una frase amable y una sonrisa».



Por su parte, Ceroni señaló que «estoy profundamente afectado por el fallecimiento de nuestro querido y apreciado diputado Álvarez -Salamanca. El dejó una marca por ser un hombre extraordinariamente afectuoso con todos y que dedicó gran parte de su vida al servicio público».



Finalmente, Jorge Ulloa, visiblemente emocionado, destacó que «era un hombre muy chileno, muy campechano. Tenía un sentido de lo correcto muy grande. Fue un gran aporte para la Cámara de Diputados y para el país; la verdad, esto golpea, ha sido violenta su partida, pero a la vez tranquila».


En Renovación Nacional, el diputado Nicolás Monckeberg tampoco ocultó su tristeza. «Será muy difícil encontrar un diputado como Pedro Pablo», sostuvo el diputado de esa colectividad Nicolás Monckeberg.



En tanto, la bancada del PPD lamentó el fallecimiento y resaltó la preocupación que Álvarez-Salamanca siempre tuvo por los temas agrícolas y por su empeño en perfeccionarse con los temas de Relaciones Exteriores.



El jefe de la bancada, Jaime Quintana, destacó también las buenas relaciones que tenía con gente de todos los partidos políticos y la pasión que sentía por los viajes.



Por último, los parlamentarios le expresaros sus condolencias a la familia, especialmente a su esposa y sus tres hijos, por esta triste pérdida.



Por su parte, la bancada de diputados DC, encabezada por los diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, manifestó también su pesar por la noticia.



Tanto Saffirio como Duarte expresaron sus condolencias a los familiares, a su bancada y a su partido, preparándose para acompañarlos en los respectivos funerales y en el responso que se efectuará en la Cámara de Diputados.



Los legisladores falangistas resaltaron "su carácter, profundo espíritu regionalista, carisma y entrega por una labor en la que se ha desempeñado, con entrega, desde 1990".



Los diputados de la bancada del PRSD, destacaron también sus cualidades humanas y su «aprecio por la vida».



«El diputado Álvarez-Salamanca era un hombre jovial», dijo el jefe del grupo parlamentario, Alejandro Sule.



«Tenía pinta de serio, pero era una persona que vivía la vida intensamente o como diría la juventud de hoy, era una persona que vivía la vida a concho. Pero también era una persona afable, responsable y tenía un carácter abierto y progresista a pesar de ser un diputado opositor. Era una persona cálida con la que daba gusto poder compartir», agregó.



Repentino deceso



El fallecimiento de Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Büchi se produjo cerca de las 4:40 horas de esta madrugada, producto de un infarto al miocardio.



El legislador, que integraba las comisiones de Minería y Energía, Economía y Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, se encontraba en su habitación del hotel Montemar de Reñaca cuando sufrió el fulminante ataque, resultando infructuosos los primeros auxilios que le intentaron brindar algunos de sus pares tras conocer su situación.



Trayectoria



Diputado por las comunas Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Rio Claro, San Clemente y San Rafael, Álvarez era además profesor de biología y empresario agrícola.



Inició su carrera parlamentaria en 1990 y formó parte las comisiones Permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; de Agricultura y Pesca; y de Economía; Comisión Especial de Capa de Ozono; Comisión Especial Legislativa de los Convenios del GATT y de la Comisión Investigadora sobre EMOS.



____

Publicidad

Tendencias