Publicidad

Diputado Súnico (PS) pide reestudiar facultades del Tribunal Constitucional

El parlamentario cuestionó también planteamientos de una acusación Constitucional contra el ministro de Transportes, René Cortazar.


El diputado socialista, Raúl Súnico, lamentó la desición del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional el préstamo 400 millones dólares solicitado por el Ejecutivo al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para solventar el Transantiago.



El parlamentario integrante la comisión de hacienda de la Cámara Baja planteó que «este fallo nos hace analizar seriamente la posibilidad de reestudiar las facultades del TC», que a su juicio resultan «inusitadas y desproporcionadas».



«Este organismo adopta decisiones que pasan desde la destitución de un senador de la República hasta prohibir a las mujeres accedan a la píldora del día despuésÂ… Ahora resulta que este organismo también se ha convertido en un experto en crédito internacionales», señaló el diputado PS.



Sunico advirtió que las facultades que tiene el Tribunal para intervenir en tantas materias distintas puede «generar un problema de institucionalidad grave»



«En una democracia, es el gobierno elegido por todos los chilenos el que manda y no un tribunal que actúa entre cuatro paredes», sostuvo.



Finalmente el diputado PS reiteró sus cuestinamientos a la idea de «alguno parlamentarios de la Alianza», en cuanto a estudiar una Acusación Constitucional contra el titular de Transportes.



Al respecto Raúl Sunico, precisó que «la derecha se equivoca al querer culpar al ministro Cortazar. Si pretenden buscar este subterfugio para cortar alguna cabeza, hay explicarles que un error al asignar platas, sería de la Controlaría General de la República, por cuanto este organismo es quien controla los gastos que se hacen desde el Estado», concluyó el parlamentario socialista.


Publicidad

Tendencias