Publicidad

Escalona: «Se está parlamentarizando el régimen institucional del país»

«Uno podría pensar que, a partir de esta decisión del Tribunal Constitucional, el día de mañana, habría que bajar la cortina y cerrar la Contraloría porque, prácticamente, queda completamente cuestionada su labor", expresó el timonel del PS.



El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional el préstamo del BID para financiar el Transantiago.



"Difícilmente uno podría encontrar en la trayectoria republicana de nuestro país una situación semejante, en que se ponga completamente en tela de juicio las atribuciones del Gobierno del país, las atribuciones de la propia Contraloría General de la República, que es el ente que fiscaliza la legalidad de los actos del Ejecutivo", indicó el senador.



En ese sentido, señaló que "uno podría pensar que, a partir de esta decisión del Tribunal Constitucional, el día de mañana, habría que bajar la cortina y cerrar la Contraloría porque, prácticamente, queda completamente cuestionada su labor".



A juicio de Escalona se produce una extralimitación de las funciones del Tribunal Constitucional para la propia convivencia nacional, porque desde el punto de vista de la certeza jurídica de los actos del Gobierno, estos quedan completamente puestos en tela de juicio.



"Esta situación, además, conduce a un enervamiento de la situación institucional. Ya hay senadores de oposición que hablan de la acusación constitucional contra los ministros de Estado que están comprometidos, tal como oportunamente lo advertimos nosotros", dijo.



"Esto significa que se está ‘parlamentarizando’, de hecho, el régimen institucional del país. Ahora los ministros ya no dependen de la voluntad del Presidenta o de la Presidenta de la República, en nuestro caso, sino que de la mayoría de turno que hay en el Parlamento, lo que significa trastocar completamente las bases constitucionales sobre las cuales estamos operando", manifestó.



El 2 % constitucional



En esa línea, Escalona se mostró partidario de que el Ejecutivo recurra al 2% constitucional para financiar al transporte público de Santiago y regiones.



"Pero, más allá de las críticas que podamos hacer, nos preocupa que tengamos una capacidad de responder rápidamente a la situación que se ha producido, porque esto agrava a los problemas del Transantiago y, por lo tanto, somos partidarios que el Gobierno aplique la cláusula constitucional del 2 %, con el propósito de financiar el préstamo que ya quedó inhabilitando y lo que resta de la actividad del Transantiago para los próximos meses", expresó Escalona.

Publicidad

Tendencias