Publicidad

PPD llama a crear circunscripción senatorial de Arica y Parinacota

"Ésta es una actitud mezquina y discriminatoria que el PPD no acepta y por ello, tal como votamos todos los diputados PPD a favor de este proyecto en la Cámara de diputados, hoy exigimos la aprobación de este proyecto en el Senado de la República", afirmaron.


Los diputados PPD, Antonio Leal y el jefe de la Bancada, Jaime Quinta, llamaron este miércoles a los senadores de todos los partidos a cumplir con el texto y el espíritu del artículo 49 de la Constitución y votar favorablemente el proyecto ya aprobado en la Cámara Baja para crear la Circunscripción senatorial de Arica y Parinacota.



El citado artículo establece que el Senado se compone de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales en consideración a las regiones del país.



Arica y Parinacota es por primera vez una región, que hoy cuenta con sus propias autoridades, su presupuesto y una total autonomía respecto de la Región de Tarapacá, plantearon Leal y Quintana.



Los diputados recordaron que esto fue un anhelo de los habitantes de la nueva región y que debe completarse permitiendo que los ciudadanos y ciudadanas elijan a sus propios , ya que la realidad de esta región trifronteriza hace necesario que ella tenga su propia voz en el Parlamento y que estos senadores estén firmemente comprometidos con el futuro de una región por cuyo desarrollo pasa nuestra soberanía nacional y nuestra seguridad norte.



Por ello, expresaron su rechazo a los argumentos que han escuchado en el Senado de personeros de diversos partidos que intentan hacer una "interpretación antojadiza" de la Constitución sosteniendo que "los senadores pueden seguir representando a dos regiones y negándole, en la práctica, a Arica y Parinacota el derecho atener su propia representación senatorial".



"Ésta es una actitud mezquina y discriminatoria que el PPD no acepta y por ello, tal como votamos todos los diputados PPD a favor de este proyecto en la Cámara de diputados, hoy exigimos la aprobación de este proyecto en el Senado de la República", afirmaron.



Finalmente, hicieron un llamado a todos los senadores a cumplir con la Constitución.



"Si el Parlamento decidió casi por unanimidad la creación de la Región de Arica y Parinaconta, hoy no pueden negarle el derecho a elegir a sus propios senadores. Si quieren crear nuevas circunscripciones senatoriales para que el Senado tenga 50 senadores muy bien, estamos dispuesto a ello, pero no lo hagan a costa de Arica y Parinacota. Esa es otra discusión y enfrentémosla, pero no mezclemos peras con manzanas, en tanto que se cumpla con la Constitución y Arica tenga sus propios senadores elegidos por los ciudadanos de la región", subrayaron los legisladores PPD.

Publicidad

Tendencias