Publicidad

Senado vota proyecto que incorpora esclerosis múltiple como patología Auge

La Comisión de Salud dio su aprobación al texto presentado por los senadores Jorge Arancibia, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel, Guido Girardi, Carlos Ominami, Hernán Larraín, Víctor Pérez y José García.


En condiciones de ser votado por la sala del Senado quedó el proyecto de acuerdo que solicita que la esclerosis múltiple se incorpore entre las patologías cubiertas por el Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud, Auge-Ges.



Esto, luego que la Comisión de Salud diera su aprobación a la propuesta presentada por los senadores Jorge Arancibia -presidente de esa instancia legislativa- y los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel, Guido Girardi, Carlos Ominami, Hernán Larraín, Víctor Pérez y José García.



En lo fundamental, el proyecto de acuerdo le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, que incluya esta enfermedad neurodegenerativa, crónica, incurable y de origen desconocido que afecta la funcionalidad de diversos órganos del cuerpo y de la cual padecen miles de chilenos, especialmente mujeres entre veinte y cuarenta años.



Según explicó el senador Arancibia "se respaldó en forma unánime este proyecto de acuerdo que pide al Ministerio de Salud que apoye la incorporación de esta enfermedad al Plan Auge y hablamos con la Ministra, Soledad Barría, para plantearle el tema. Ella nos señaló que está en estudio un proyecto para aumentar las patología y en ese marco estaría la posibilidad de ver este tema en particular".



Agregó que si bien no conocen mayores detalles del proyecto que pretende enviar el Ejecutivo al Congreso, vio de parte de la autoridad un interés de avanzar en esta materia.



Asimismo, el senador Arancibia manifestó que la Comisión de Salud está ad portas de terminar con la discusión en particular del proyecto que regula los derechos y deberes de los pacientes, entre ellos, el de tener una "muerte digna".



"Estamos a una sesión de terminar. Quedamos con algunos artículos pendientes que dicen relación con la denominada "muerte digna" y como podía producirse un empate virtual, acordamos volver a analizar el tema nuevamente en una próxima sesión con todos los senadores. En esta oportunidad uno se tuvo que retirar", señaló el legislador.



Agregó que entre los temas que han estado en el debate de la Comisión, destaca el que dice relación con el nivel de autonomía que tienen los menores entre 14 y 18 años, para decidir por sí mismos el tratamiento médico u otras necesidades desde el punto de vista de su salud.



"Se ha discutido cual debe ser esa capacidad de decidir en comparación con la potestad de los padres. Yo siempre voy a reforzar la potestad de los padres en la toma de decisiones de los menores de 14 y 18 años, porque creo que la familia constituye un núcleo tremendamente importante que debemos fortalecer, reconociendo que es necesario escuchar la voluntad del joven, pero la familia juega un rol muy importante en esos niveles de decisión y formación de las personas", sentenció.



____

Publicidad

Tendencias