viernes, 22 de junio de 2018 Actualizado a las 19:20

Viera-Gallo pide ''acto patriótico'' a la Cámara alta

Tras fallo del TC La Moneda se juega su última carta en el Senado

por 3 septiembre, 2008

La confirmación del fallo del Tribunal Constitucional que decidió acoger el requerimiento presentado por la Alianza por Chile declarando inconstitucional el préstamo de US$ 400 millones otorgado por el BID al Transantiago encendió la alarma en el Gobierno. El ministro secretario general de la Presidencia dijo que si los senadores aprueban la iniciativa, el Ejecutivo desistiría de echar mano al 2,0% de los recursos de la Nación para el financiamiento de calamidades públicas

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, llamó este martes al Senado a realizar el ''acto patriótico'' de aprobar el proyecto que subsidia el transporte público de la capital y regiones, considerando que el Tribunal Constitucional ya confirmó su decisión de impugnar el préstamo de US$ 400 millones del BID al Transantiago.



El secretario de Estado manifestó este martes que de aprobarse la iniciativa, el Ejecutivo desistiría de recurrir al 2,0% de los recursos de la nación que la Constitución permite utilizar al Ejecutivo para el financiamiento de calamidades públicas, y que, en este caso, sólo beneficiaría a los habitantes de la Región Metropolitana.



"Cuando falten los recursos para que servicios de necesidad pública puedan funcionar se pueda recurrir en forma extraordinaria con la firma de todos los ministros a hasta un dos por ciento del presupuesto de la Nación que no está contemplado como gasto", dijo.



Sin embargo, agregó que "cuando sea oportuno y necesario se utilizará, pero todavía tenemos la posibilidad de que en un gesto patriótico el Senado de la República, como lo hizo la Cámara de Diputados, apruebe un subsidio que va a favor del transporte público en Santiago y en todas las regiones del país".



Además de enfatizar que "el uso del 2,0% constitucional sólo beneficiaría a los santiaguinos", el titular de la Segpres criticó de antemano la posibilidad que el proyecto sufra un revés en la Cámara alta, pese al anticipado rechazo de la Alianza por Chile y de independientes como el presidente de la Corporación, el ex DC Adolfo Zaldívar.



"Yo me niego a pensar que haya gente que prefiera llevar al país a una situación de tanta tensión y que lleve a los ciudadanos de Santiago y de las regiones a unas circunstancias tan particulares en que pudiera haber alzas de tarifas. En ese caso quiere decir que se anteponen intereses electorales muy mezquinos", sostuvo.



Artículos relacionados



+TC declara inconstitucional préstamo del BID al Transantiago (2 de Septiembre de 2008)



+Juan Antonio Coloma llama al Gobierno a admitir fracaso del Transantiago (2 de Septiembre de 2008)



+Zaldívar insta al Gobierno a reconocer el Transantiago como un ''error'' (2 de Septiembre de 2008)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV