Publicidad

Carne de vacuno presenta diferencias de hasta 50% en sondeo semanal

A dos semanas de las Fiestas Patrias, es posible encontrar el kilo de asado carnicero entre $3.699 y $5.189.



Diferencias de hasta un 50% en el precio de la carne de vacuno detectó el sondeo semanal de precios realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).



En esta medición, las mayores variaciones en los precios de vacuno que se observaron en supermercados fueron el asado carnicero, que subió un 14% y la posta rosada, que lo hizo en un 7%. En estos establecimientos bajaron la posta negra, en un 12%, y el asiento, en un 7%. En las carnicerías, por otra parte, el asado carnicero subió un 5%.



Respecto de otras carnes, las principales variaciones se vieron en el truto corto de pollo, que aumentó un 8%, y el costillar de cerdo, que también subió un 7%.



En cuanto a las diferencias de precios entre establecimientos, la mayor observada en carne de vacuno fue del 50% en la posta rosada, con el mayor precio en un supermercado del sector oriente ($5.990 el kilo) y el menor en un recinto similar de la zona sur ($3.989).
Le siguen, con un 40% de diferencia, el asado carnicero, con el mayor precio en el supermercado del poniente ($5.189) y el menor en la carnicería del poniente ($3.699).



Luego, el lomo liso que también mostró una variación de 40%, con el mayor precio en el supermercado del oriente ($6.990) y el menor en el supermercado del poniente ($4.989).



La posta negra mostró una variación de 40%, con el mayor precio en el supermercado del norte ($5.290) y el menor en los supermercados del poniente y sur ($3.790). La sobrecostilla tuvo una diferencia de 39%, con el mayor valor en el supermercado del oriente ($4.990) y el menor en la carnicería del sur ($3.599).



El asiento, en tanto, mostró una variación de 33% con el mayor precio en el supermercado del norte ($5.690) y el menor en el supermercado del sur ($4.289). El lomo vetado mostró la menor diferencia, de 30%, con el mayor valor en el supermercado del oriente ($6.990) y el menor en las carnicerías del poniente y el norte ($5.399).



En las otras carnes se observaron diferencias menores a la semana anterior: 56% en pulpa de cerdo y 40% en costillar. Respecto del pollo, se registraron diferencias de un 50% en truto corto, de 43% en truto largo y de un 45% en pechuga.



En esta muestra, los supermercados, en promedio, tuvieron precios un 14% mayores a las carnicerías, en los cortes de vacuno, los que esta semana incluyeron huachalomo y sobrecostilla. En pollos, las diferencias promediaron un 29% y en cerdo, un 20%.



Publicidad

Tendencias