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Diputado Duarte (DC) pide ampliar giro del Metro a transporte en superficie

"Frente a la situación que vive el transporte en Santiago, ante la evidencia del incumplimiento de los compromisos suscritos por múltiples operadores particulares en el contexto del Transantiago durante los últimos meses en la Región Metropolitana y a la imposibilidad jurídica de las entidades públicas de abordar soluciones directas para el transporte de Santiago, el Estado debe desarrollar instrumentos para enfrentar el transporte de superficie", manifestó el parlamentario.


El diputado DC Gonzalo Duarte llamó este jueves al Gobierno a reponer el proyecto que impulsó el año pasado para ampliar el giro de la empresa Metro a transporte en superficie.



"No quiero un Estado secuestrado ni cautivo del incumplimiento privado, sino un Estado con fuerza, capaz de responder todas las exigencias de la ciudadanía", sostuvo el parlamentario.



Por lo anterior, y tras realizar un diagnóstico de la actual situación, ofició a la Presidenta Michelle Bachelle para que vuelva a enviar el proyecto de ley que buscaba específicamente otorgar a la empresa Metro S.A. la facultad de desarrollar servicios de transporte de superficie, si el Ministerio de Transportes así lo requiere. El año pasado, esta iniciativa fue rechazada en la Cámara Baja por escasos votos.



Sobre el Transantiago, Duarte señaló que "frente a la situación que vive el transporte en Santiago, ante la evidencia del incumplimiento de los compromisos suscritos por múltiples operadores particulares en el contexto del Transantiago durante los últimos meses en la Región Metropolitana y a la imposibilidad jurídica de las entidades públicas de abordar soluciones directas para el transporte de Santiago, el Estado debe desarrollar instrumentos para enfrentar el transporte de superficie".



El parlamentario recordó que "desde marzo del año 2007 aproximadamente, cuando en la primera sesión especial que celebró la Cámara de Diputados sobre el Transantiago pedí que el Metro ampliara su giro e incorporara el transporte de superficie, lo hice pensando en que esta ampliación de giro ojaló no tuviera que ser utilizada. Honestamente, esperaba que los operadores privados fueran capaces de responder a sus obligaciones contractuales y a las demandas de servicios de calidad, oportunidad y pertinencia de los santiaguinos, lo que no ha ocurrido. Por lo tanto, no se puede negar las facultades para que el sector público enfrente una contingencia como la que estamos viviendo por el incumplimiento de los operadores privados".
Finalmente, y junto con señalar que espera contar ahora con el respaldo necesario, agregó que "esta ley debe entregar al Estado, una herramienta más para enfrentar el incumplimiento de los operadores privados del transporte de Santiago y un instrumento más para enfrentar la crisis del Transantiago, con el cual no ha contado durante esta crisis y que, obviamente, la ciudadanía exige".

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