Publicidad

Ecologistas alertan posible contaminación de Minera Los Pelambres

Pidieron más rigor a la autoridad, pues «las anteriores sanciones cursadas a la empresa, por contaminar el río Cuncumén, no han motivado un cambio en la empresa».



El Programa Chile Sustentable, a través de su directora ejecutiva, Sara Larraín, pidió «más rigor» a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo, a causa del nuevo caso de contaminación registrado en la confluencia de los ríos Cuncumén y Choapa.



En el lugar, la autoridad investiga el hallazgo de un centenar de truchas muertos o en mal estado (con lesiones, pústulas y manchas blancas).



Larraín recordó que «sólo en materia de derrames tóxicos, Minera Los Pelambres registro durante 2007 vertió una cantidad indeterminada de riles en la quebrada Los Maquis, mientras que el 3 y 4 de agosto descargó 5 millones de litros y el 26 de octubre del mismo período vertió 307.200 litros de riles al río Cuncumén. En tal sentido, urge que la autoridad sea rigurosa, pues se trata de una empresa que ha caído en una actitud irresponsable y que, si se comprueba su participación en este hecho, sería reincidente y en tal sentido se configuraría el delito de daño ambiental».



La ecologista dijo que "es perentorio que el gobierno responda a pobladoras, parlamentarios y ecologistas, y que se investigue rápidamente, para evitar posibles casos de intoxicación en la población, ya que algunos pescadores llevaron las truchas a sus casas para consumirlas".



En la antesala, el director de la Corema de Coquimbo, Marcelo Gamboa, informó que se tomarán muestras en el río afectado para determinar si hubo alteración de algún parámetro. Las conclusiones de estos análisis, dijo el funcionario, serán conocidas en 7 días.

Publicidad

Tendencias