Publicidad

Elevado crecimiento en julio da respiro a Velasco

El titular de Hacienda recibió con satisfacción el buen desempeño de la economía, la que a su juicio »sigue como avión» por la mayor generación hidroeléctrica, la baja del precio internacional del petróleo y la mayor inversión en el país. El ministro dijo que las cifras »hablan por sí solas» y descartan la presencia de una crisis. También comentó el IPC de 0,9% en agosto, el que si bien sigue alto, a su juicio marca un cambio de tendencia, considerando que la inflación por primera vez en var



El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recibió con satisfacción este miércoles la cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que señala que el crecimiento del país fue de 6,2 por ciento el mes de julio.



Para el secretario de Estado este resultado indica que la economía no está en crisis, y que por el contrario, "sigue como avión".



El secretario de Estado dijo que son clave en este resultado el incremento de las lluvias y por ende de la generación eléctrica, el incremento de la inversión y la baja del precio del petróleo en los mercados internacionales.



«Más allá de las fluctuaciones y las turbulencias en la economía internacional, tenemos que las familias chilenas tienen posibilidades de empleo, que también se viene expandiendo y, por lo tanto, ahí hay un panorama que en su conjunto es coherente», expresó.



Y respecto a los pronósticos pesimistas, se limitó a indicar que "las cifras hablan por sí solas".



Cambio de tendencia inflacionario



El titular de Hacienda también comentó el alza inflacionaria de 0,9% durante agosto y que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



Al respecto señaló que si bien continúa siendo alta, se evidencia un cambio de tendencia respecto a la registrada el mes anterior y respecto al resto del año, ya que registró un leve descenso.
Esta vez, resaltó, "la inflación acumulada desciende levemente, lo que es coherente con lo que hemos venido diciendo".



Agregó que "hay que combatir la inflación, no es una tarea fácil, no ocurre de la noche a la mañana, pero tenemos aquí un cambio en la tendencia».



Foto: Paula Molina

Publicidad

Tendencias