Publicidad

La Moneda da por perdida batalla en el Senado y recurre al 2% constitucional

La información la dio a conocer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien anunció que mañana viernes será ingresado el decreto respectivo a la Contraloría General de la República. Dijo además que dentro de los próximos días se informarán »medidas adicionales» para mejorar el sistema de transporte público de la capital y que el Ejecutivo igualmente intentará obtener un subsidio permanente. [Actualizada]



A través del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el Gobierno dio a conocer la tarde de este jueves la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de recurrir al 2 por ciento constitucional para asegurar el financiamiento del Transantiago.



"Para garantizar la continuidad del servicio del transporte público de Santiago, el decreto será ingresado el día de mañana (viernes) a la Contraloría general de la República", señaló el secretario de Estado.



Pérez Yoma adelantó que en los próximos días el Gobierno anunciará medidas adicionales para mejorar el funcionamiento del sistema de trasporte público de la capital.



Igualmente dijo que "sin perjuicio de los resuelto e informado en este acto el Gobierno insistirá en la aprobación legislativa de un subsidio permanente al transporte público de todo el país".
El decretó se despachará a la Contraloría para su toma de razón con la firma de los 22 integrantes del Gabinete.



Dos por ciento constitucional



El llamado 2 por ciento constitucional aparece a mencionado artículo 31 de la carta magna y señala que «el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país. El total de los giros que se hagan con estos objetos no podrá exceder anualmente del dos por ciento (2%) del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos».



Asimismo el citado artículo de la Constitución sostiene que "se podrá contratar empleados con cargo a esta misma ley, pero sin que el ítem respectivo pueda ser incrementado ni disminuido mediante traspasos. Los ministros de Estado o funcionarios que autoricen o den curso a gastos que contravengan lo dispuesto en este 25 número serán responsables solidaria y personalmente de su reintegro, y culpables del delito de malversación de caudales públicos».





Foto: Rodrigo Sandoval

Publicidad

Tendencias