miércoles, 18 de julio de 2018 Actualizado a las 01:45

Presidenta encabeza consejo extraordinario por crisis del Transantiago

por 4 septiembre, 2008

Si bien el Ejecutivo cuenta con la posibilidad de recurrir al 2% constitucional, los recursos no contemplan el financiamiento del transporte público de regiones, como se había comprometido por la mandataria.

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta tarde una reunión extraordinaria en La Moneda, en donde participó el ministro de Transportes, René Cortázar, con el fin de analizar el complicado panorama que dejaría un eventual rechazo en la Cámara Alta del proyecto de ley que subsidia al Transantiago.



Si bien el Ejecutivo cuenta con la posibilidad de recurrir al 2% constitucional, los recursos no contemplan el financiamiento del transporte público de regiones, como se había comprometido por la mandataria.



La cita se inició a las 13:30 horas con un almuerzo en el despacho de la Presidenta. Luego del encuentro, ninguno de los ministros quiso referirse al consejo extraordinario. Incluso, el propio portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, fue escueto a la hora de comunicar. "Se trataron siete temas", aseguró en momentos en que subía a su oficina.



Durante la mañana, la Jefa de Estado participó de un encuentro con personas de la tercera edad a quienes les explicó los beneficios de la Reforma Previsional en un centro de pago del INP, al tiempo que hizo un llamado a los senadores a votar con "coherencia" el subsidio al Transantiago y al transporte de regiones el próximo martes en la Sala.



"Yo esperaría y yo llamaría a que pongamos la mirada país que cuando decimos que nos importan las regiones, que tengamos decisiones coherentes con aquello", dijo la Mandataria, agregando que el sentido del proyecto "desde un comienzo es que sea parte del sistema de protección social, donde quienes sean más sencillos y necesiten usar el transporte colectivo, las tarifas sean lo más razonables posible".



En la ocasión, la mandataria hizo una férrea defensa al ministro de Transportes, René Cortázar, señalando que el secretario de Estado ha hecho todos los esfuerzos para lograr acuerdos con la Alianza, pero que ellos han sido los que han cerrado la puerta.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV