Publicidad

Solicitan al Gobierno enviar proyecto de ley que reabre comisión Valech

Parlamentarios socialistas presentaron una moción en el Senado ante el retiro del proyecto de ley que creaba el Instituto Nacional de Derechos Humanos.



Los senadores socialista Jaime Naranjo y Carlos Ominani presentaron un proyecto de acuerdo mediante el cual solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet implementar medidas legales correspondientes con el fin de reabrir la comisión Valech.



Según explicaron los legisladores, la idea es que puedan entregar sus testimonios todos aquellos ex-presos políticos que no concurrieron con anterioridad; que las viudas de los ex-presos políticos que fueron calificados anteriormente puedan acceder a la pensión del causante; y que el beneficio de la beca de estudio a la cual tienen acceso los ex-presos políticos calificados pueda ser traspasado a un hijo o nieto.



Asimismo, precisaron que es indispensable que se cree una nueva comisión o se amplié el ámbito de cobertura de la Comisión de Prisión Política y Tortura, de tal forma que puedan ser calificados los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que no se encuentran reconocidos por la Comisión de Verdad y Reconciliación u otra instancia de tal forma que sus familiares puedan acceder a una justa reparación.



Naranjo señaló para fundamentar esta moción que "el gobierno decidió retirar de tramitación el proyecto de Ley que creaba el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Y este instituto dentro de sus funciones se contemplaba la creación de una Comisión Asesora de Calificación de casos de detenidos desaparecidos, ejecutados y sobrevivientes de la tortura y prisión política.



Además se establecía que las viudas de los ex-presos políticos calificados y por calificar tendrían acceso a la pensión del causante, como asimismo que el beneficio de la beca de estudio que actualmente tienen los ex – presos políticos podría ser traspasado a un hijo o nieto".



Por su parte el Senador Onimani expresó que "debido a la decisión del gobierno de retirar de tramitación este proyecto miles de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos que esperaban la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos para entregar su testimonio y ser calificados han quedado en la incertidumbre.



Por lo cual se hace urgente buscar una solución a aquellas víctimas y sus familiares que en su oportunidad, y por diversas razones, no concurrieron a entregar su testimonio o incluso no fueron calificadas por falta de antecedentes, de tal forma que puedan acceder a la brevedad a una justa reparación; más aun cuando estas personas en su gran mayoría son de avanzada edad".






Publicidad

Tendencias