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Suprema rechaza queja por deficiente servicio de agencia de viajes

Los padres de la joven compraron el 17 de julio de 2006 un pasaje Santiago-Madrid- Santiago en la Agencia de Viajes Tije el que debía realizarse por la compañía aérea Air Madrid, y que tenía fecha de regreso para enero de 2007; sin embargo, la aerolínea dejó de operar en diciembre de ese año.


La Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a la Agencia de Viajes Tije Chile a pagar una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (equivalentes a $ 365.810), por infracción a la Ley de Consumidor al no responder por el viaje de regreso a Chile de una joven desde Madrid (España).



En fallo unánime (rol 3130-2008), los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Domingo Hernández, declararon su rechazo al recurso de queja contra el fallo dictado -el 3 de julio de 2008- por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.



En esa ocasión, los ministros Dobra Lusic, Mario Rojas y la abogada integrante Claudia Chaimovich (rol 1785-2008), condenaron a Tije Chile por violar los artículos 12 y 23 de la Ley del Consumidor al no responder por el viaje de regreso de Daniela Grunwald Bustamante.



"Que a la luz de las normas contenidas en la Ley N° 19.496 y en particular, a su artículo 1, la Agencia de Viajes Tije Chile S.A. detenta respecto del reclamante la doble calidad de proveedor e intermediario; la primera, ya que en virtud del contrato pactado prestó a éste un servicio de asesoría para el viaje a realizar, y de intermediario, además, respecto a la prestación del servicio a efectuarse por un tercero, esto es, la línea aérea Air Madrid, consistente en el vuelo Santiago -Madrid – Santiago, mediante la adquisición por su parte de los tickets de vuelos respectivos, de los cuales sólo fue cumplido el primer tramo, no obstante haber adquirido por encargo suyo los boletos por el viaje completo", dice el fallo.



Los padres de la joven compraron el 17 de julio de 2006 un pasaje Santiago-Madrid- Santiago en la Agencia de Viajes Tije el que debía realizarse por la compañía aérea Air Madrid, y que tenía fecha de regreso para enero de 2007; sin embargo, la aerolínea dejó de operar en diciembre de ese año.



Enterado de lo anterior, el padre de la joven, Patricio Grunwald Aravena, concurrió hasta la Agencia Tije para ver la forma de regreso; sin embargo, la empresa sólo le ofreció garantizar el regreso en marzo de 2007, por lo que tuvo comprar el pasaje en otra aerolínea.

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