Publicidad

En 250 mil disminuyen delitos en la Región Metropolitana

Detenidos por delitos de mayor connotación social alcanzan los 60 mil este primer semestre, mientras que las fiscalías han tramitado más de 247 mil causas.



Más de 60 mil detenciones a imputados por delitos de alta connotación, una mayor inversión en prevención situacional y 250 mil delitos menos entre 2006 y 2007, son parte de los datos que entregó el intendente de Santiago, Álvaro Erazo, ante más de un centenar de autoridades y vecinos reunidos en la Municipalidad de San Bernardo, en el marco de su cuenta semestral del Plan Regional de Seguridad Pública.



El jefe regional estuvo acompañado de la alcaldesa anfitriona, Orfelina Bustos; los gobernadores de Maipo y Cordillera, Leonel Cádiz y Marcela Labraña, respectivamente; y representantes y autoridades de Carabineros, Investigaciones, Ministerio Público y Gendarmería, además de los servicios y seremías integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública.



Álvaro Erazo explicó que la meta del Plan Regional de Seguridad Pública es llegar al 2010 con una tasa de victimización cercana a los 34 hogares por cada 100 en la Región Metropolitana. "Sin embargo, en vez de reducir la tendencia, en el 2006 subimos a 40 hogares victimizados por cada 100, cifra que, gracias al trabajo conjunto y el apoyo de servicios públicos, policías y municipios, logramos estabilizar el 2007, quebrando la tendencia al alza. En términos concretos, entre el 2006 y 2007 se registraron en nuestra región 250 mil delitos menos", clarificó el intendente.



Siguiendo su exposición, afirmó que las metas establecidas en el Plan Regional llegaron a 79 el 2008, un 11,3% más que el año pasado, acotando que en las áreas de Institucionalidad e Información se han fortalecido las instancias participativas de coordinación, en especial las mesas barriales, así como los nexos con policías, fiscalías y Ministerio del Interior, para poder georreferenciar los delitos por territorios y frecuencias.



En referencia al Eje Prevención, sostuvo que éste concentra más del 30% de las acciones planificadas para este año, destacándose la prevención de violencia escolar, el consumo de drogas, el abuso a los menores de edad y la violencia intrafamiliar.



"Siguiendo en este tema, también hemos desarrollado, junto al CORE, una estrategia de Prevención Situacional. Esto significa que los recursos del FNDR deben llevar un componente de seguridad que fortalezca la inversión, focalizándolos en aquellos sectores que realmente lo requieran. De hecho, este año invertiremos cuatro veces más de recursos en prevención, con un monto superior a los 10 mil millones de pesos", añadió.



En este sentido, el intendente sostuvo que esta estrategia incluye una mejor infraestructura para Carabineros, recordando que este año se inauguró la comisaría más grande de Chile en Puente Alto, mientras que están en plenas faenas las nuevas unidades policiales en Peñalolén y Conchalí, ambas en el marco de un Convenio de Programación por 25 mil millones de pesos que se invertirán de aquí al 2012.

"Este año avanzaremos en diseño y obras en las comisarías de Talagante, Paine y Pedro Aguirre Cerda, mientras que el 2009 esperamos aprobar los proyectos de Pudahuel, Lampa, Calera de Tango, Melipilla y Santiago. Esperamos también trabajar un proyecto para un nuevo Retén en Lo Herrera, aquí en San Bernardo", anunció el intendente, acotando que también está aprobado desde el nivel central un proyecto de cámaras de televigilancia para dicha comuna.



En cuanto al Eje de Control y Sanción, Álvaro Erazo dio cuenta de los avances de la Reforma Procesal Penal, lo que ha permitido, en las cuatro fiscalías regionales, tramitar un total de 247.783 casos desde el 1 de enero a la fecha, de los cuales 40.935 tienen sentencias definitivas. Asimismo, la Intendencia de Metropolitana ha tramitado más de 340 causas el 2008 en apoyo a la labor persecutora del Ministerio Público.



"Sólo en el 2007 hubo casi 78 mil detenidos por delitos de mayor connotación social. En cambio este año, en sólo estos primeros seis meses, ya vamos en más de 60 mil detenciones por delitos de mayor connotación, como lanzazos, robo con violencia y hurtos. También, gracias a la campaña del Gobierno y a los operativos policiales, se han podido incautar más de mil armas, muchas de ellas en manos de peligrosos delincuentes", puntualizó Erazo.



Asimismo, anunció un próximo Convenio de Programación con Investigaciones, similar al suscrito con Carabineros, que permitan dotar con el equipamiento necesario a la policía civil, compromiso que, a su juicio, se grafica en los 600 millones de pesos ya aportados este año para nuevos computadores y material de defensa para el Grupo de Reacción Táctica de la Policía de Investigaciones.



Por último, el intendente anunció la réplica del Plan Santiago Más Seguro -ejecutado en el centro de la capital- para las áreas comerciales de San Bernardo y Puente Alto, considerando los buenos resultados obtenidos en la primera experiencia, ya que se logró disminuir en un 70% la presencia de ambulante e incrementar las detenciones de los robo por sorpresa y robo con fuerza.



"Ya estamos trabajando con el Consejo Comunal de Seguridad, Carabineros, Investigaciones y los fiscales, diseñando una estrategia que nos permita entregar a los habitantes de San Bernardo y sus alrededores un centro más seguro, más tranquilo y con mejor calidad de vida. Y así como en San Bernardo, estaremos también incorporando a este Plan a la zona comercial de Puente Alto", aseveró Erazo.

Publicidad

Tendencias