Publicidad

Fallece Luis Santibañez, ex director técnico de la selección nacional

El profesional había sido intervenido quirúrgicamente ayer jueves, en un último esfuerzo por mantenerlo con vida.



El ex seleccionador Luis Santibáñez Díaz, que llevó a la «Roja» al Mundial de España 1982, murió esta mañana a los 72 años, a causa de una infección hepática que lo mantenía hospitalizado desde hace once días.



El técnico, que también dirigió a numerosos equipos chilenos, entre ellos Unión San Felipe, Unión Española, Universidad de Chile y Deportes Temuco, había sido intervenido quirúrgicamente ayer, jueves, en un último esfuerzo por mantenerlo con vida.



El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Salvador de Santiago, Sebastián Ugarte, informó a los medios de prensa que el actual comentarista de radio y televisión falleció hoy a las 10:50 horas (14:50 GMT) producto de un fallo orgánico múltiple.



El galeno explicó que Santibáñez, internado desde el pasado 25 de agosto en ese hospital, sufrió una trombosis severa en los órganos digestivos, lo que al final gatillo el deceso.



En 1970, «Locutín» Santibáñez, como se le conocía por sus inicios como locutor de radio y que nunca jugó al fútbol, fue campeón con Unión San Felipe en segunda división, en 1970 y al año siguiente con el mismo equipo logró ganar el título en la división de honor, un récord que nadie ha podido igualar.



De hecho es uno de los nueve técnicos nacionales que ha ganado campeonatos en las dos divisiones profesionales.



En 1973 se hizo cargo del Unión Española equipo con el que logró tres títulos: 1973, 1975 y 1977, además de ser finalista de la Copa Libertadores de América en 1975, cuya final perdió ante Independiente de Argentina en un partido de desempate.



Esa sucesión de éxitos lo llevó a hacerse cargo de la selección chilena, con la que alcanzó el segundo lugar en la Copa América de 1979 y la clasificación al Mundial de España, donde el representativo nacional perdió sus tres partidos y quedó fuera en la primera ronda.



Santiago Wanderers, Universidad Católica, Deportes Arica, Fernández Vial y Antofagasta, fueron otros de los equipos dirigidos por el extinto director técnico, que después del también fallecido Luis Álamos, otro ex seleccionador chileno, es quien suma más títulos en los torneos de primera división del fútbol chileno.

Publicidad

Tendencias