Publicidad

Reprobación a Bachelet aumenta cinco puntos según la encuesta Adimark

De acuerdo al sondeo de agosto, quienes están de acuerdo con la gestión de la mandataria bajaron de 44,6 a 42,1 por ciento respecto del mes anterior, mientras que quienes rechazan su cometido aumentaron en el mismo período de 41,1 a 46,1 por ciento. El estudio señala también que la mayor debilidad que percibe la ciudadanía de la mandataria es su falta de liderazgo y autoridad, mientras que su mayor fortaleza es que es »querida por los chilenos». [Actualizada]



Una importante alza de cinco puntos registró entre julio y agosto pasado la reprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet según la última encuesta «Evaluación de Gestión de Gobierno» elaborada por la consultora Adimark Gfk.



El sondeo señala que el mes pasado dicha reprobación llegó a 46,1 por ciento, superando en cuatro puntos a quienes están de acuerdo con su cometido y que llegan al 42,1%.



El porcentaje obedece a una suma de factores donde los puntos más negativos son el Transantiago, con 80,4% de rechazo y 10,9 de aprobación; la delincuencia (81,0% de rechazo y 14,9 de aprobación) y corrupción en organismos del Estado (73,9% de rechazo y 14,9% de aprobación).



El único tema donde la aprobación supera la desaprobación es el manejo de la mandataria y su equipo en relaciones internacionales, con 60,1% y 19,3%, respectivamente.



Caída en el liderazgo



Las mayores debilidades que percibe la ciudadanía de la jefa de Estado es su falta de liderazgo, donde el 55,9% de los encuestados cree que tiene «poco o nada» versus 43,6% que piensa que tiene «algo o mucho».



De hecho, en este punto ha experimentado una sostenida baja desde marzo de este año, cuando alcanzó 54,1%, registrando posteriormente 54% en abril, 52,5% en mayo, 49,5% en junio y 47,4% en julio.



Le sigue su capacidad para imponer su autoridad, ítem en el que 50,9% cree que sí lo tiene y 49% que no.



Donde sí hay consenso, es en que Michelle Bachelet es «querida por los chilenos», en lo que coincide el 72% de los encuestados versus el 27,3%.



Ministros



La encuesta ubica al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, como el mejor evaluado por los entrevistados, con 51,2% de aprobación y 22,1%, seguido por el titular de Defensa, José goñi, con 44,8% a favor y 19,2% en contra, y de la ministra del Sernam, Laura Albornoz, con una aprobación de 43,7% y 19% en contra.



Los peor evaluados, en tanto, son el ministro de Transportes, René Cortázar, con una aprobación de su gestión de sólo 20,4% en contraste con el 59,7% que la rechaza. La segunda peor evaluación es la de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien aparece con una desaprobación de 49,8% y una aprobación de 30,3%.



El tercer lugar de los ministros peor evaluados lo ocupa el de Justicia, Carlos Maldonado, con 44,0% de rechazo y 25,6% de aprobación.



El cuarto lugar, en tanto, prácticamente lo comparten la ministra de Salud, Soledad Barría con 43.7% de desaprobación, el de Hacienda, Andrés Velasco (43,3%) el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade (42,5%) y el vocero de La Moneda, Francisco Vidal (42,1%).



Concertación versus Alianza



Los encuestados también evaluaron el desempeño de los bloques políticos del oficialismo y de la derecha. Es así como sólo el 16,8% aprueba como la Concertación está desarrollando su labor, mientras que el 62,2% la reprueba.



En el caso de la Alianza por Chile, la aprobación supera en tres puntos a la coalición de Gobierno, alcanzando 19,9%. El rechazo, sin embargo, continúa siendo alto, de 57%, aunque 5,2 puntos más bajo que el oficialismo.



Metodología



La encuesta Admimark se efectuó a un universo de 1074 hombres y mujeres entrevistados telefónicamente entre el 7 y el 30 de agosto y que residen en las 17 ciudades más grandes del país. De ellos, 412 residen en Santiago y 662 en regiones.



Los resultados tienen un porcentaje de error estimado en 3,0%.



Además:



Revise la encuesta completa (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias