Publicidad

Senador Cantero llama a cobrar excesos de cuotas en créditos sociales

El parlamentario detalló que "estas instituciones tienen como plazo 10 días para entregar los dineros, de lo contrario, los beneficiados podrán elevar su reclamo a la Superintendencia de Seguridad Social arriesgando multas en dinero".


Un llamado a exigir la devolución de dineros a quienes han contraído créditos sociales con las Cajas de Compensación, derivados de los excesos en cuotas, formuló el senador por Antofagasta, Carlos Cantero.

Cantero explicó que estas instituciones deberán devolver más de cuatro mil millones de pesos a cerca de 145 mil chilenos. "Esta situación de duplicidad de pagos, derivada de una fiscalización especial por parte de la Superintendencia de Seguridad Social, se produjo cuando las personas repactaron sus deudas, de forma directa con la Caja y no informaron a su empleador de esta transacción, de manera tal que, la cuota ya había sido descontada y pagada por la empresa o el empleador".

El parlamentario agregó que "la cifra promedio de devolución de dineros a las personas, fluctúa entre 27 mil pesos y podría llegar incluso, a más de un millón 600 mil".

Trámites



El parlamentario sostuvo que "en las propias páginas web de cada Caja de Compensación, existe una sección especial, donde el usuario puede acceder digitando su número de cédula de identidad, donde se le informará del monto a devolver. En el caso de ser beneficiado con esta devolución, los afiliados deberán acercarse a cualquier sucursal de la Caja de Compensación, en la cual contrajeron el crédito y solicitar la devolución del monto adeudado, más los intereses generados hasta la fecha de pago si es que corresponde".

El senador independiente, expresó que "hay otra alternativa, como lo es ingresando al sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social www.suseso.cl en la sección noticias, aparece en detalle el procedimiento para solicitar la devolución de los dineros adeudados".

Reclamos



Las Cajas de Compensación tienen un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar los dineros adeudados, desde el momento en que sean reclamados. Para ello deberán entregar a los afiliados, un comprobante con la fecha en que se realizó el inicio del trámite.

En caso de demora del pago por parte de la Caja de Compensación respectiva, el afectado podrá recurrir a la oficina de la Superintendencia de Seguridad Social con el comprobante de inicio del trámite, para efectuar las acciones correspondientes. Adicionalmente, en caso de reclamos por disconformidad debido a un eventual mal cálculo de los intereses del monto pagado en exceso, la superintendencia también resolverá dichos reclamos.

El Senador Carlos Cantero detalló que "en el caso en que las Cajas de Compensación no paguen en el plazo establecido por la Superintendencia de Seguridad Social, se arriesgan a multas en dinero, por cada una de las infracciones cometidas". Ante esto, Cantero formuló un llamado a las personas que no han quedado conformes, a acercarse a la oficina de la Superintendencia de Seguridad Social, ubicada en Washington 2534 de Antofagasta, quienes orientarán a los beneficiados e indicarán el procedimiento a seguir".

Por último el senador explicó que "en el caso de beneficiados que hayan fallecido, sus cónyuges o hijos podrán cobrar estos dineros, presentando en la respectiva Caja de Compensación, la libreta de matrimonio, certificado de defunción y un poder simple autorizado ante notario con la firma de todos los integrantes de la familia".

Publicidad

Tendencias