domingo, 24 de junio de 2018 Actualizado a las 18:40

Bachelet y Fernández visitarán islas que casi fueron motivo de una guerra

por 6 septiembre, 2008

La idea de conmemorar esta fecha había sido analizada por Bachelet y Fernández en la reunión bilateral que mantuvieron en noviembre de 2007 en Santiago, en medio de la Cumbre Iberoamericana realizada ese mes.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Argentina, Cristiana Fernández, visitarán a comienzos de diciembre próximo las islas Picton, Lennox y Nueva, posesiones por las que ambos países estuvieron al borde de un enfrentamiento armado, informó este sábado la prensa local.



La visita de Bachelet y Fernández a la zona será en el marco de las actividades de conmemoración de la mediación del Papa Juan Pablo II que evitó el conflicto militar del Canal Beagle, en 1978.



Según el diario La Tercera, ambas mandatarias asistirán a fines de noviembre a la Cumbre Iberoamericana en San Salvador, días después se reunirán en la austral ciudad de Punta Arenas, donde pasarán un día y luego visitarán las tres islas, que hoy forman parte de la Región de Magallanes, en el extremo sur de Chile.



El periplo incluirá también una visita de 24 horas a la ciudad argentina de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.



Los detalles del viaje de ambas presidentes fueron conversados durante el año por los cancilleres Alejandro Foxley, de Chile y Jorge Taiana, de Argentina, quienes ya en mayo habían acordado llevar a acabo esta iniciativa y, hace una semana, según el diario, volvieron a tratar el tema durante una conversación telefónica.



Ambas mandatarias también encabezarán una ceremonia en la que se pondrá la primera piedra de una estatua de Juan Pablo II, la que estaría ubicada en la frontera de ambos países.



La idea de conmemorar esta fecha había sido analizada por Bachelet y Fernández en la reunión bilateral que mantuvieron en noviembre de 2007 en Santiago, en medio de la Cumbre Iberoamericana realizada ese mes.



Según La Tercera, las señales de entendimiento y de buena relación ya habían tenido un primer paso a principios de año con el lanzamiento de la fuerza militar conjunta "Cruz del Sur", compuesta por efectivos de todas las ramas castrenses de ambos países, pensada para operar en misiones de paz.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV