Publicidad

Diputado Forni (UDI) aboga por suspensión del Dicom para los cesantes

El legislador dejó en claro, que una de las primeras trabas que tienen los chilenos cesantes para encontrar trabajo, es un boletín comercial negativo debido principalmente a que se deja de cumplir con las obligaciones mensuales.


Un llamado para que la comisión de Economía de la Cámara Baja, sigua tramitando con celeridad el proyecto de ley que busca suspender la presencia de las personas en Dicom mientras se encuentren cesantes, hizo este viernes el diputado UDI Marcelo Forni.



Forni aseguró que las cifras que exhibe el país en materia de desempleo, son preocupantes y alarmantes, «y eso nos obliga a legislar para preocuparnos de los chilenos que la están pasando mal, que están sufriendo».



El legislador dejó en claro, que una de las primeras trabas que tienen los chilenos cesantes para encontrar trabajo, es un boletín comercial negativo debido principalmente a que se deja de cumplir con las obligaciones mensuales.



«Uno de los primeros efectos que tiene el que una persona quede cesante, es precisamente que deja de pagar muchas de sus cuentas y pasan inmediatamente al Dicom. Lo que hemos planteado y queremos que se apruebe a la brevedad en el Congreso, es que se deje de informar a Dicom sobre aquellas personas que están cesantes por un plazo de dos meses, renovables hasta por cinco veces», señaló el diputado UDI.



Las personas, a través de la presentación de su finiquito en las oficinas del boletín comercial, podrán hacer uso de este beneficio. En caso de que aún no cuenten con su documento por alguna disputa legal con sus ex empleadores, se podrá exhibir un certificado extendido por la AFP respectiva o el Instituto de Normalización Provisional, donde se compruebe que en los últimos meses no se han efectuado pagos de cotizaciones desde el día del finiquito.



«Nosotros queremos que estas personas no se vean afectadas por su cesantía. No queremos que por el hecho de quedar sin trabajo, sumar el hecho de estar en el Dicom y no poder contar con la opción de créditos ni con la posibilidad de contar con un nuevo empleo por tener sus papeles comerciales manchados», afirmó Marcelo Forni.



El diputado UDI dijo además que este tipo reproyectos, se tienen que aprobar con la mayor celeridad posible, ya que eso significa legislar a favor de las personas que están sufriendo el drama del desempleo.

Publicidad

Tendencias