Publicidad

Ministra de Planificación responde a la oposición sobre la pobreza

La secretaria de Estado respondió al estudio presentado este sábado por el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el presidente del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Joaquín Lavín.


La ministra de Planificación, Paula Quintana, llamó a la oposición a ser serios al momento de analizar la evolución de la pobreza, debido a que se tienen que tomar aspectos como la mayor cobertura en subsidios para la población más vulnerable y la creación de nuevos puestos de trabajo.



"Para analizar la situación de la pobreza en Chile hay que ser serios. Además de la inflación, algo que por cierto nos tiene que preocupar, debemos considerar que hoy más chilenos se encuentran trabajando que hace dos años, en empleos de mejor calidad, y que un mayor número de personas tiene acceso al Sistema de Protección Social", enfatizó.



De esta forma, la secretaria de Estado se refirió al estudio entregado este sábado por el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el presidente del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Joaquín Lavín, a quien precisamente recibió esta semana para discutir las cifras del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).



La ministra reiteró su disposición a seguir dialogando con Lavín, pero insistió en que el informe es incompleto porque no considera los programas y medidas implementados por el Gobierno de Michelle Bachelet, a través del Sistema de Protección Social que han permitido a las familias más vulnerables del país enfrentar la mayor la inflación.



Quintana dijo que el análisis excluye el fuerte incremento que han experimentado en los últimos años la cobertura de los subsidios que ha estado entregando el Estado, como el Subsidio Único Familiar (SUF), que a través del sistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo se entrega en forma automática para el 40% de los niños y niñas más vulnerables; o el impacto de la reforma previsional, tanto en cobertura como en montos de pensiones.



A modo de ejemplo, la funcionaria indicó que actualmente un millón 400.000 niños están recibiendo el SUF, mientras en una primera etapa se espera llegar a 600.000 adultos mayores con la Pensión Básica Solidario (PBS).



Asimismo, indicó que es indispensable considerar que en los últimos doce meses se han creado 230.000 nuevos puestos de trabajo y que en el mismo período las remuneraciones el primer quintil de ingresos (10,2%) se incrementaron por sobre el promedio del país (8,6%). "Lo relevante es que, además, los chilenos hoy cuentan con empleos con mayor protección social", sostuvo.

Publicidad

Tendencias