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Supermercados de A. Latina proponen alianzas para hacer frente a crisis

ALAS agrupa a las principales cadenas de supermercados de América Latina, y tiene como objetivo fomentar el libre comercio entre los países de la región, intercambiar tecnología y mantener relaciones con los Gobiernos para promover intercambios de informaciones y estudios destinados al perfeccionamiento de ese sector.


Representantes de los principales supermercados de América Latina propusieron este viernes en Guatemala hacer una alianza multisectorial para enfrentar la crisis mundial de los alimentos que afecta a millones de personas alrededor del planeta.



Durante el tercer Congreso Panamericano de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), que se realizó este viernes en la ciudad colonial de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, los empresarios manifestaron «la preocupación generalizada» por el incremento de los precios de los alimentos en el mercado internacional.



El presidente del Congreso, Bernardo Roehrs, señaló que esa actividad «ha sido una oportunidad para construir acuerdos entre diferentes sectores para dar solución a la crisis alimentaria», la cual, además de afectar directamente a los consumidores, perjudica a todos los sectores que participan en la cadena de producción y distribución de alimentos.



En el congreso, además de representantes de las más importantes cadenas de supermercados de América Latina y el Caribe, participaron autoridades y expertos de diferentes organismos internacionales relacionados con el comercio, producción y distribución de alimentos.



Los empresarios del sector también alertaron sobre una creciente disminución de alimentos básicos como los lácteos y las carnes, debido al incremento de sus precios y la disminución de la capacidad de adquisición de los consumidores.



Juan Carlos García Cebolla, coordinador del proyecto Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, hizo un llamado a los empresarios para que «responsablemente asuman el compromiso de contribuir a la reducción del hambre».



Entre las acciones propuestas por García destacan la realización de campañas de sensibilización contra el hambre, la donación de alimentos, y la promoción de alimentos fortificados y funcionales, entre otras.



También expusieron en el congreso Mónica Rodríguez, de la Unidad de Desarrollo Agrícola de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Eduardo Ragasol Álvarez, vicepresidente Comercial para América Latina de Nielsen.



Así como representantes de los ministros de Economía y Comercio de Guatemala, Nicaragua, México, República Dominicana y Brasil, quienes explicaron las estrategias y políticas públicas asumidas en sus Gobiernos para hacer frente a esta crisis.



El ministro guatemalteco de Economía, Rómulo Caballeros, dijo que para hacer frente a la crisis alimentaria, su Gobierno implementa una serie de programas, como la liberación de importación de contingentes de algunos productos, la distribución de fertilizante a los campesinos pobres, y apoyo a las microempresas.



«Esa política está enmarcada dentro del programa de Cohesión Social que está dirigida a los 45 municipios más pobres de Guatemala», subrayó.



Las conclusiones del congreso se darán a conocer en los próximos días durante una conferencia de prensa, indicaron los organizadores.



ALAS agrupa a las principales cadenas de supermercados de América Latina, y tiene como objetivo fomentar el libre comercio entre los países de la región, intercambiar tecnología y mantener relaciones con los Gobiernos para promover intercambios de informaciones y estudios destinados al perfeccionamiento de ese sector.



EFE

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