Publicidad

Leal pide aplicar sanciones a empleadores que solicitan Dicom

El legislador dijo que los empleadores siguen utilizando esta discriminación laboral y ello no solo lo hacen los privados sino también algunos órganos del estado.


El diputado PPD, Antonio Leal, presentará un proyecto de ley que establece sanciones especiales para los empleadores que soliciten, como requisito para un puesto laboral, los antecedentes comerciales del trabajador.



Leal recordó que el artículo 2 del Código del Trabajo deja claramente establecido la prohibición de los antecedentes comerciales de los postulantes a un trabajo.



"Sin embargo extendidamente los empleadores siguen utilizando esta discriminación laboral y ello no solo lo hacen los privados sino también algunos órganos del estado", afirmó.



El legislador oficialista señaló que la ley 19.812, de 2002, agregó al artículo 2° del Código del Trabajo, con el objeto de proteger la vida privada y favorecer la reinserción laboral de las personas desempleadas.



Agregó que la ley es clara en señalar que "ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores a la ausencia de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial que, conforme a la ley, puedan ser comunicadas por los responsables de registros o bancos de datos personales; ni exigir para dicho fin declaración ni certificado alguno".



Leal dijo que la ley es burlada por los empleadores y en la actualidad aún se presenta la situación tenida en cuenta por el legislador del año 2002, por los vaivenes propios de una economía en desarrollo, pero con la diferencia de que hoy existe la norma del inciso séptimo del artículo 2° del Código del Trabajo, que prohíbe la exigencia de acreditar antecedentes comerciales para optar a un puesto de trabajo.



Explicó que la discriminación por parte de algunos empleadores se debe a la falta de una sanción específica que desincentive la práctica contrae "legem", contra ley, de exigir la acreditación de buenos informes comerciales al momento de postular a un trabajo.



El parlamentario dijo que su proyecto contempla que las infracciones que no tengan señalada una sanción especial, serán castigadas con multa de una a veinte unidades tributarias mensuales, según la gravedad de la infracción.


Publicidad

Tendencias