Publicidad

Acciones hipotecarias se derrumban en lunes negro en Bolsa Nueva York

Esta fuerte caída tiene lugar después de que el domingo el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciara la intervención de ambas firmas para evitar su posible colapso, lo que podría haber resultado devastador para el mercado financiero nacional y, por extensión, del resto del mundo.



Las acciones de los gigantes hipotecarios estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae se derrumbaron este lunes en la apertura de la Bolsa de Nueva York, al caer en ambos casos más del 70 por ciento, después de que el Gobierno anunciara su intervención.



Minutos después de que comenzara su cotización, los títulos de Freddie Mac bajaban hoy el 70,78 por ciento y se negociaban a 1,49 dólares cada uno, mientras que los de Fannie Mae caían el 78,84 por ciento y se cambiaban también a 1,49 dólares.



Esta fuerte caída tiene lugar después de que el domingo el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciara la intervención de ambas firmas, que en conjunto tienen o respaldan la mitad de la deuda hipotecaria en Estados Unidos, que supera los 11 billones de dólares.



La intención del Gobierno estadounidense con esta operación, la mayor en la historia del país, es evitar el posible colapso de ambas firmas hermanas semiestatales, lo que podría haber resultado devastador para el mercado financiero nacional y, por extensión, del resto del mundo.



Según explicó el domingo el propio presidente Estados Unidos, George W. Bush, el Gobierno decidió la intervención porque era «inaceptable» el riesgo que suponían esas empresas para el sistema financiero y económico.



Anunció que su administración asumirá el control de esas dos grandes compañías hipotecarias, que tienen unas pérdidas de 14.000 millones de dólares, «para evitar un riesgo potencial mayor» en el ya dañado sistema financiero estadounidense.



Las dos compañías serán dirigidas temporalmente por la Agencia Federal Financiera de Vivienda (FHFA, en inglés) y el Tesoro estadounidense hará una millonaria inyección de capital para intentar revitalizarlas.



Según publica hoy The New York Times, los máximos responsables de los dos gigantes hipotecarios tienen derecho a compensaciones por millones de dólares, después de haber sido relevados de sus cargos.



EFE

Publicidad

Tendencias