Publicidad

Delincuente condenado a 14 años por robo a taller del Transantiago

En los hechos, ocurridos en enero de este año, se utilizó una subametralladora UZI, lo que motivó la presentación de una querella criminal por parte de la autoridad regional.


Los jueces del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago decidieron acoger la solicitud de la Intendencia Metropolitana y resolvieron condenar a una pena de 14 años en total a un sujeto por el delito de robo con intimidación, quien en enero de este año asaltó un taller mecánico del Transantiago en Peñalolén, portando una subametralladora UZI con la cual amenazó al guardia del recinto.



El condenado, individualizado como Joel Farías Fredes, de 41 años, utilizó como vehículo de escape un bus de pasajeros que estaba en reparaciones, cargándolo con computadoras, herramientas y otros elementos que encontró en el taller, para luego dirigirse a su hogar en Huechuraba.



Una vez en su domicilio vació lo sustraído en el atraco y cargó una bicicleta. Posteriormente, se dirigió con el bus hasta Vitacura con Américo Vespucio y, simulando estar en panne, lo dejó abandonado y regresó a su domicilio en la bicicleta.



Sin embargo, gracias a los datos entregados por el guardia y las pericias policiales, se pudo aprehender al sujeto el mismo día del atraco, encontrándose las especies robadas y el arma utilizada, el cual se encontraba con encargo por robo. Ante la magnitud de los hechos, la Intendencia decidió presentar una querella criminal, sumándose a la formalización presentada por la Fiscalía



En este contexto, el Ministerio Público, solicitó la pena de 5 años por el delito de robo con intimidación, más sanciones de 5 años por el porte ilegal de armas y 541 días por el de receptación. Sin embargo, la autoridad regional, a través de los abogados del Programa de Orden Público y Seguridad, pidió aumentar las condenas, llegando a 10 años por el robo, 10 años por el porte ilegal y 3 años por la receptación, considerando el uso de un arma de alto poder de fuego y la violencia con que se perpetró el asalto.



Acogiendo la tesis de la Intendencia, finalmente los magistrados optaron por subir las penas requeridas por el Ministerio Público y condenaron a Farías Fredes a 8 años por el asalto y 2 años por receptación, pero rebajaron a 4 años la condena por tenencia ilegal de armas, lo que en total suman 14 años de presidio.

Publicidad

Tendencias