Publicidad

Desarrollan en Temuco primer encuentro «Niños en Situación de Calle»

Fueron en total 16 niños, niñas y adolescentes catastrados entre 0 y 18 años, los encuestados en el mes de julio de 2008 en la ciudad de Temuco, de ellos un 87% son varones y 13% damas.


En la ciudad de Temuco se realizó el primer encuentro, a nivel nacional, denominado "Niños en Situación de Calle", en el que se expuso la realidad de una veintena de menores que viven deambulando por la capital de la Novena Región.



La gobernación de Cautín, encabezada por Andrés Jouannet, fue una de las primeras entidades gubernamentales en unirse a esta cruzada y trabajar conjuntamente con el Servicio Nacional de Menores, la municipalidad de Temuco, el Diario Austral, las Universidades de La Frontera y Católica de Temuco, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, las Fundaciones Mi Casa y Tierra de Esperanza, entre otros.



En el encuentro "Niños en Situación de Calle" participaron como moderadores, el coronel de Carabineros, Cristián Llévenses, prefecto de Cautín; y el periodista José Manuel Álvarez, director del Diario Austral. Los expositores fueron el director nacional de SENAME, Eugenio San Martín, Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo, y el gobernador provincial de Cautín, Andrés Jouannet, quien entregó los resultados del catastro.

Fueron en total 16 niños, niñas y adolescentes catastrados entre 0 y 18 años, los encuestados en el mes de julio de 2008 en la ciudad de Temuco, de ellos un 87% son varones y 13% damas.



Entre las preguntas realizadas, destacaron las respuestas de ¿Dónde duermen normalmente?, aquí un 14% de los menores señalaron dormir en la calle, mientras que un 7% en una caleta. Al preguntárseles ¿Dónde vivías antes de estar en esta situación?, el 82% respondió vivir en su casa, sin embargo el 18% lo hacía en un centro de detención (cárcel o CIP ex COD SENAME).



Otro de los resultados que impactaron fue que el 71% de los niños, aseguró llevar años viviendo en la calle, 64% por decisión propia, 27% por problemas con la familia y 9% por problemas económicos.



Al preguntarles con quién vivían, 68% dijo vivir con un grupo de adultos, 13% aseguró vivir solo, y un mismo porcentaje con un grupo de niños. En cuanto a la relación con familiares, el 64% de los encuestados afirmó no comunicarse hace meses con ellos.



En el ámbito laboral, 50% de los entrevistados afirmó recibir dinero por trabajo, 40% por «macheteo» y 10% no ha recibido ingreso. Mientras que en el área educacional, 47% no asiste a un recinto educacional.



Contradictoriamente, el 100% de los encuestados aseguró saber leer, mientras que un 7% señaló no saber escribir.



El propósito de la propuesta regional es poner término a la situación de calle en que viven niños y niñas de Temuco, generando una red integrada de trabajo con actores locales y sectoriales que produzcan un servicio orientado a mejorar la calidad de vida de los/las menores, asegurando una atención inclusiva e integral, y especializada para la reinserción social desde un enfoque de derecho.



Dentro de las propuestas surgidas, luego de esta mesa de trabajo, destacan el acompañamiento en calle psicosocioeducativo, motivando la incorporación voluntaria de la población objetivo, detectando casos de reciente incorporación y actuando tempranamente ante esta situación.



Atención diurna con el objetivo de facilitar la adquisición de habilidades sociales básicas requeridas para el éxito de las etapas siguientes en la intervención. Por otro lado, la creación de albergues nocturnos de carácter transitorios para quienes necesitan de un lugar para pernoctar, tiene un sentido de vivencia en comunidad, con características terapéuticas colectivas.



Otro punto de carácter transitorio es la creación de una casa de acogida o residencia educativo- terapéutica, para aquellos que no tienen la opción de una reinserción familiar directa, se les abrirá un espacio de estadía permanente.



Uno de los desafíos importantes de esta propuesta es mantener vigente las formas de intervención debido al constante cambio en el que se desenvuelven los menores, para así lograr una mayor reinserción social y familiar que mejore su calidad de vida de los niños y niñas en situación de calle.

Publicidad

Tendencias