Publicidad

Independientes esperan que 2,0% se use para resolver «calamidad pública»

Los ex DC Carlos Olivares y Jaime Mulet manifestaron que el TC tendría que pronunciarse si ese ítem se utiliza sólo para financiar el Transantiago y no para terminar con sus problemas y consecuencias en la población.


El diputado Carlos Olivares (PRI) advirtió que si el 2,0 % constitucional que el gobierno utilizará para financiar el Transantiago no es usado para que el sistema de transporte público termine por ser una calamidad pública, el Tribunal Constitucional debiera pronunciarse al respecto.



"Este 2,0 % tiene como objeto resolver el tema de una calamidad pública, por lo tanto debe ser utilizado para que todas las consecuencias de esto se terminen, teniendo en claro que no se puede usar al igual como lo que se ha hecho hasta el momento para financiar el Transantiago", dejó en claro.



Y agregó: "Lo paradojal sería que se usaran estas platas para que esta calamidad se perpetúe y no se acabe de una vez. Si se mantiene el Transantiago yo creo que el Tribunal Constitucional tendría que manifestarse y entregarnos su opinión; y es importante recordar que si estos dineros son mal utilizados la Presidenta de la República y los ministros tienen que responder con su patrimonio".



Respecto a las declaraciones del Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, en orden a que los ministros debieran dejar a la mandataria en libertad de acción, Olivares dijo coincidir con estas expresiones, diciendo que él desde un principio ha sido partidario de que los secretarios de Estado involucrados en este problema (Andrés Velasco y René Cortázar) dejen sus cargos.



Por su parte, el diputado Jaime Mulet (PRI) se preguntó si alguien sabe realmente cómo se gestó el préstamo de 400 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Transantiago, y señaló que el gobierno aún tiene pendiente con los chilenos la entrega de esta información con todos sus detalles.



"Existe una gran nebulosa al respecto y podría decirse que esta se agudizó desde que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el decreto para tal operación y el préstamo del BancoEstado, para suplir el déficit del transporte público", dijo.



Añadió que ahora que el gobierno anunció a través del ministro del Interior, el uso del 2,0% constitucional y medidas adicionales para mejorar este servicio, se hace más necesario que nunca que todo quede muy claro.



"Que públicamente se diga cómo se gestó el préstamo. Qué comisiones se pagaron. Cuál fue la tasa de interés. Cuánto se ha pagado. Cómo se van a devolver los intereses y con qué informe jurídico se contó por parte del BID, BancoEstado y gobierno, para dar curso a este crédito", reiteró.



Para el presidente del PRI, no es efectivo que no se hayan entregado propuestas para tratar de mejorar en funcionamiento del Transantiago, como reiteradamente dice el gobierno.



"Desde hace 18 meses que la opinión pública ha venido escuchándome que es necesario volver a los recorridos antiguos para así cubrir todos los sectores de la capital. Que hay que continuar con el uso de los buses nuevos. Que hay que utilizar la tarjeta de prepago y que hay que disminuir los transbordos que se hacen muy complicados para los usuarios en general y, en especial, para los discapacitados y los adultos", señaló.

Publicidad

Tendencias