martes, 19 de junio de 2018 Actualizado a las 14:13

La OPEP busca estabilizar los precios del crudo ante extrema volatilidad

por 8 septiembre, 2008

Los mercados petroleros se preguntan si, tras la fuerte caída del valor del "oro negro", la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá recortar sus suministros, pero en vísperas de la cita, se mantenía la incógnita al respecto.


La OPEP busca en Viena estabilizar los precios del petróleo tras la extrema volatilidad de los últimos meses, que los llevó al récord histórico de 147,7 dólares el 11 de julio pasado, para caer luego unos 40 dólares.



La 149 conferencia ministerial del grupo petrolero, que se celebra mañana en Viena, está marcada además por el ambiente de incertidumbre económica y climática, y la estrecha relación entre el comportamiento de los precios del petróleo y la evolución del dólar frente al euro y otras divisas.



Los mercados petroleros se preguntan si, tras la fuerte caída del valor del "oro negro", la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá recortar sus suministros, pero en vísperas de la cita, se mantenía la incógnita al respecto.



"No sé, pero creo que habrá una discusión al respecto (sobre un posible recorte). Lo que vemos ahora es que la relación inversa entre el dólar y el precio del crudo se está verificando", dijo el presidente de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, al llegar esta noche a la capital austríaca.



"Cuando el precio subió el dólar estaba bajando, y ahora que (el dólar) se está fortaleciendo, el precio del crudo está bajando. Hablamos de eso cuando el precio estaba alto, nadie habla de eso ahora que está más bajo", dijo.



El pasado 5 de marzo, la OPEP decidió mantener hasta septiembre la cuota vigente de producción de crudo de la OPEP -que no incluye a Irak- en 29,67 millones de barriles diarios (mbd).



Desde entonces, algunos países miembros, principalmente Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, elevó unilateralmente sus suministros en más de 500.000 bd, y los mercados se cuestionan si ahora, tras la caída de las cotizaciones, Riad optará por retirar los barriles adicionales.



Eso es, aparentemente, lo que quieren algunos socios, como Venezuela a Irán, mientras que Ecuador estima que no hay una oferta excesiva y aboga por no hacer cambios en estos momentos.



"Por supuesto, por supuesto, en el mercado hay demasiada oferta (de crudo)", dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari, tras llegar a Viena en la madrugada del lunes.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV