Publicidad

Mujeres de Bolivia y Chile buscan mejorar vida indígena y política

Como prueba de la discriminación sexual, la ministra Albornoz señaló al inaugurar este encuentro que entre 1989 y 2005 el 90,4 por ciento de los candidatos a las diferentes elecciones en Chile han sido hombres.


Representantes de Bolivia y Chile analizaron este lunes en Santiago medidas para mejorar las condiciones de vida de las indígenas, disminuir la brecha salarial entre sexos y aumentar la participación femenina en las organizaciones públicas y privadas.



La ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Laura Albornoz, y la viceministra de Género y Asuntos Generacionales de Bolivia, Evelin Agreda, encabezaron el primer encuentro de mujeres de ambos países, al que asistieron una veintena de representantes de cada nación.



La reunión -a la que también asistió Esther Morales, hermana del presidente de Bolivia, Evo Morales, y Primera Dama de ese país- se enmarca dentro de las acciones para desarrollar la agenda bilateral acordada en La Paz en julio de 2006 con el fin de recuperar la confianza y resolver problemas históricos que han enfrentado a ambos países.



Como prueba de la discriminación sexual, la ministra Albornoz señaló al inaugurar este encuentro que entre 1989 y 2005 el 90,4 por ciento de los candidatos a las diferentes elecciones en Chile han sido hombres.



La desigualdad también se refleja en las remuneraciones, ya que en Chile las mujeres ganaban en 2005 el 79 por ciento del salario que percibían los hombres varones, según la Organización Internacional del Trabajo.



Por su parte, la viceministra boliviana subrayó que en su país, la elaboración del próximo Plan Quinquenal, que debe entrar en vigor en enero de 2009, contó con la participación de mujeres de distintos sectores sociales.



También tomó como ejemplo la redacción de la nueva Carta Magna -aún no refrendada-, con un 34 por ciento de participación femenina en la Asamblea Constituyente.



Avelin Agreda indicó que los retos pendientes son frenar la violencia doméstica, acabar con el acoso político hacia las mujeres, disminuir las diferencias de educación y salario entre sexos y reducir la tasa de la mortalidad materna que tiene Bolivia, la más alta de Suramérica.



La mortalidad materna en Bolivia es diez veces superior que en el vecino Chile, pues en el primer país mueren 235 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos y en el segundo 23, según cifras de principios de esta década de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



Esa alta mortalidad es aún mayor en las 37 comunidades indígenas del país, que suponen cerca del 60 por ciento de los 10 millones de habitantes, en tanto que en Chile viven unos 600.000 mapuches, la principal etnia indígena, que representa un 6,6 por ciento de sus 16,2 millones de habitantes.



Chile y Bolivia, que mantienen sus relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1978, acordaron en julio de 2006 abordar una agenda que incluye diversos proyectos de cooperación e integración fronteriza-aduanera y programas culturales y de asistencia social recíproca, así como la demanda boliviana de tener una salida al Océano Pacífico.



EFE

Publicidad

Tendencias