Publicidad

Piñera mantiene ventaja sobre Lagos según la encuesta Mori

Según el estudio, el 36% de la población quiere que el abanderado de RN llegue a La Moneda, mientras que sólo el 6,0% desea que el ex presidente vuelva al poder. La distancia aumenta aún más cuando la pregunta es quién cree que saldrá electo, y donde el representante de la colectividad opositora obtiene el 48% versus el 12% de Lagos. Otros precandidatos como Eduardo Frei y José Miguel Insulza se mantienen atrás en las preferencias, pero capitalizando el escaso rechazo que despiertan sus aspiraci



El 48% de los chilenos cree que Sebastián Piñera va a ser presidente de la República, aunque sólo el 36% desea que ello ocurra, revela la última encuesta del centro de estudios Mori que se dio a conocer este martes.



El estudio "Radiografía del Electorado Chileno: Elecciones Municipales Octubre 2008" realizado entre el 20 de agosto y el 1 de septiembre de 2008 señala que al empresario y abanderado de RN le sigue en preferencias, aunque bastante más lejos, el ex presidente Ricardo Lagos, con porcentajes de 6,0% de quienes piensan que volverá a La Moneda y 12% de los que quieren verlo de nuevo como mandatario.



En este aspecto, Mori distingue entre cómo votaría el centro político y la izquierda. «Mientras un 48%, de los que se ubican en el centro político creen que Sebastián Piñera será el próximo presidente de Chile, sólo un 36%, de ella le gustaría. La imagen de triunfo tiene un impacto mayor de 16 puntos en el centro político. De la misma manera mientras un 45%, de la izquierda le gustaría que Lagos fuera el próximo presidente, sólo un 22% cree que lo será. Es decir Ricardo Lagos tiene un 23% del efecto contrario al Ban Wagon, donde un 23%, de sus propios partidarios no creen que será presidente. Ese efecto se llama Under Dog«, explicó la consultora.



En tanto, el listado de los precandidatos presidenciales que "disgustan menos" también está encabezado por Sebastián Piñera, con 42% , seguido por Ricardo Lagos (14%), José Miguel Insulza (12%), Soledad Alvear (10%) y Eduardo Frei (7,0%).



La consulta también incluye la pregunta "por quién no votaría nunca", donde Lagos aparece con un alto 28% y Piñera con un no menos significativo 26%. Más atrás siguen y Alvear y Frei, ambos con 5,0%.



Estos últimos, al igual que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aparecen atrás en las preferencias, pero con el detalle adicional de que sus respectivas aspiraciones son las que menos rechazo provocan en el electorado.



Mori explica que «lo que queda claro que una parte importante del centro político, 27%, no votaría nunca por Ricardo Lagos y un 21%, nunca por Sebastián Piñera. Es un sector que se queda sin candidato si esos son los candidatos en una segunda vuelta. Este es otro indicador de la dispersión que se ve de los votantes de la
Concertación, la dispersión de los votos de centro».



La encuesta se efectuó a mil entrevistados mayores de 18 años desde la Primera a la Décima Región. Se trata de una muestra es de tipo probabilística con un margen de
error de 3,0% y que representa al 80% de la población del país.



Además:



Lea la encuesta Mori (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias