Publicidad

Fuerte sismo de seis grados sacude el extremo norte del país

El temblor se sintió pasado el mediodía principalmente en la región de Tarapacá, donde ocasionó el desperndimiento de rocas en algunos caminos y cortes de energía eléctrica en la ciudad de Iquique. La Onemi descartó la posibilidad de un tsunami, considerando que el epicentro se localizó al interior del continente. [Actualizada]



Un sismo con intensidades que fluctuaron entre II y VI grados en la escala libre de Mercalli sacudió pasado el mediodía de este miércoles el extremo norte del país y principalmente la región de Tarapacá.



Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico se registró a las 12:12 horas, percibiéndose desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la de Antofagasta.



El organismo dependiente del Ministerio del Interior detalló que el temblor se sintió con una fuerza de seis grados en Pisagua, Pozo Almonte, Iquique, Alto Hospicio, Huara, Colchane, Camiña y Cuya; cuatro grados en Arica; tres grados en Mejillones, Calama y Tocopilla; y dos grados en Tocopilla, Antofagasta, Maria Elena y Putre.



En tanto, el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile detalló que el sismo tuvo una magnitud de 6.0 grados en la escala de Richter y que su epicentro se ubicó 17 kilómetros al oeste de Pica, a 32,4 kilómetros de profundidad.



Descartan tsunami



La Onemi hizo un llamado de tranquilidad a la población, descartando la posibilidad de un tsunami. La directora de la entidad, Carmen Fernández, señaló que en un primer momento no se habían reportado daños o desgracias personales.



Sin embargo, se indicó que a consecuencia del movimiento la ciudad de Iquique había quedado sin suministro eléctrico. Asimismo, organismos técnicos informaron sobre algunos desprendimientos menores en caminos interiores.



Sismo previo



En tanto, poco antes, a las 11:03 horas, otro temblor de baja intensidad afectó la región de Antofagasta.



El temblor tuvo una intensidad en la escala de Mercalli de tres grados en Calama y dos grados en Mejillones y Tocopilla.



Sismología indicó que registró una magnitud de 4.9 grados en la escala de Richter y que su epicentro fue localizado a 24 kilómetros al nororeste de Calama y a 94,1 kilómetros de profundidad.

Publicidad

Tendencias