Publicidad

Rentabilidad de mayoría de los fondos de pensiones cae un 6,5 por ciento

Del total acumulado, 33.784,1 millones de dólares, equivalente al 32 por ciento del total, están invertidos en el extranjero.


Los fondos privados de pensiones acumularon al pasado 31 de agosto un total de 105.632 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 6,5 por ciento, informaron fuentes oficiales.



Del total acumulado, 33.784,1 millones de dólares, equivalente al 32 por ciento del total, están invertidos en el extranjero, principalmente en fondos mutuos, precisó el informe emitido por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.



Por tipos de inversión en el exterior, 32.165,8 millones de dólares están invertidos en instrumentos de renta variable y 1.650,8 en renta fija, precisó el documento.



En el país, en tanto, están invertidos 71.847,6 millones de dólares, de los que 54.022,7 millones corresponden a instrumentos de renta fija y 18.648,9 a renta variable, principalmente acciones de empresas.



La Superintendencia indicó, por otra parte, que cuatro de las cinco modalidades en que se dividen los fondos de pensiones, según el nivel de riesgo de sus inversiones, anotaron una caída en su rentabilidad.



Según el informe, las caídas se explican principalmente por un retorno negativo de las inversiones en instrumentos de renta variable en el exterior, sacudidos por la rentabilidad en dólares del índice global MSCI mundial, que disminuyó un 7,89 por ciento.



La inversión en acciones de empresas locales también incidió negativamente en la rentabilidad de los fondos de pensiones, pues se observaron retornos negativos en los papeles de los sectores recursos naturales y eléctrico.



EFE

Publicidad

Tendencias