Publicidad

Ricardo Israel alerta sobre falta de anestesiólogos en Hospital San Borja

En tanto el presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital, doctor Daniel Valenzuela sostuvo que la situación es de extrema gravedad. «Nuestro hospital vive una gravísima situación por falta de anestesistas que tiene en este punto a más de seis mil pacientes en lista de espera y la mayoría son no Auge», indicó.


El candidato independiente a la alcaldía de Santiago, Ricardo Israel, denunció este miércoles junto a la Asociación de Funcionarios médicos del Hospital San Borja Arriarán "la insostenible falencia en cargos para anestesiólogos" en el citado centro asistencial.



Israel sostuvo que el hospital San Borja Arriarán enfrenta graves problemas por falta de recursos humanos y tiene alrededor de 6.797 pacientes en listas de espera. "El establecimiento requiere 12 anestesistas y hoy sólo cuenta con 5 profesionales de esta área, una realidad que causa graves daños en sus servicios de urgencia. En consecuencia, de un total de doce pabellones se logra el funcionamiento de un número de siete", puntualizó.



El candidato puntualizó que «el Plan Auge lo que ha hecho es vestir un santo para desvestir a otro. En la práctica en este hospital hay 6.797 pacientes en lista de espera que podrían ser más incluso. En algunos casos como otorrinos hay 760 cirugías pendientes, en ginecología supera los 1000, de los cuales casi 500 son prolapsos, es decir, mujeres sobre 60 años a las cuales se les cae el útero, lo que crea un problema de mucho dolor e incontinencia, sin ninguna posibilidad de ser superado», indicó.



«El caso de los anestesiólogos es terrible, porque sin ellos no se pueden hacer cirugías, no se puede operar y se necesitan entre 20 a 21 sólo en el San Borja Arriarán y hoy sólo hay 6. Si denunciamos esto es porque mañana hay un solo anestesista de turno. Recuerden mañana es el día 11 de septiembre. Los otros son de llamada que a lo mejor no podrán llegar por los previsibles hechos de violencia», puntualizó.



En tanto el presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital, doctor Daniel Valenzuela sostuvo que la situación es de extrema gravedad. «Nuestro hospital vive una gravísima situación por falta de anestesistas que tiene en este punto a más de seis mil pacientes en lista de espera y la mayoría son no Auge», indicó.



«Es verdad que el Auge está solucionando problemas de algunas personas, pero en desmedro de los que no tienen la condición Auge y eso está generando que el Hospital no puede atenderlos. Por otro lado, la falta de anestesistas ha llegado a tal nivel de gravedad que las urgencias que deberían tener un anestesista por turno, no lo tienen. Estamos permanentemente derivando las patologías quirúrgicas de los niños que consultan a ser operados en otros hospitales de la red pública incluso privada. Y la maternidad tampoco tiene todos los anestesistas necesarios para cubrir todos los turnos, que si es una patología que debe cubrir el Auge como es la anestesia en el parto», sostuvo Valenzuela



«Estamos en una situación dramática. Este mes de septiembre que podrían haber algunas dificultades especiales con las fechas que estamos hablando y tenemos un servicio de urgencia infantil sin poder cumplir los requerimientos para lo cual fue creado, salvar la vida de los menores de las comunas que atendemos, Santiago, Estación Central, Cerrillos, etc». Queremos que la autoridad tome cartas en el asunto y ocupe la autoridad para conseguir médicos anestesiólogos para este hospital», explicó.

Publicidad

Tendencias