martes, 19 de junio de 2018 Actualizado a las 12:03

Vecinos del Cajón del Maipo anticipan protesta contra proyecto AES Gener

por 10 septiembre, 2008

"Debe caracterizar con claridad qué se entiende por central hidroeléctrica de pasada, porque esta empresa publicita este tipo de tecnología aun cuando pretendía construir un embalse de 300.000 m3", sostuvo la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín.

La Coordinadora Ríos del Maipo, anunció la realización de una "protesta-batucada", a realizarse el próximo 14 de septiembre, a las 4 de la tarde, en la plaza San Alfonso, en San José de Maipo.



La manifestación forma parte de las actividades que realizan los vecinos que se oponen al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que la empresa estadounidense AES Gener pretende materializar en la zona.



Los vecinos se oponen a la canalización de cinco esteros del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, para generar 530 MW de potencia.



La compañía había retirado su propuesta de trámite ambiental el pasado 5 de mayo, a 11 días de la votación que debía llevarse a cabo en la Corema Metropolitana, ante lo cual adujo que la decisión "se debe a la necesidad de efectuar algunos ajustes técnicos". Sin embargo, lo reingresó 15 días después, de modo que los plazos de Conama partieron de cero.



A juicio de la Coordinadora, la empresa ha cometido irregularidades, "porque al igual que lo ocurrido con el proyecto de la central Río Cuervo en la Región de Aysén, no acredita derechos de agua en los puntos de la infraestructura de captación. Además, carece de información de línea de base para evaluar los impactos sobre la cuenca del río Maipo y sus afluentes y había incorporado cambios sustantivos en el trazado y los caminos, sin evaluar el impacto de las nuevas obras".



Finalmente, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) "debe caracterizar con claridad qué se entiende por central hidroeléctrica de pasada, porque esta empresa publicita este tipo de tecnología aun cuando pretendía construir un embalse de 300.000 m3, sin presentar evaluación ambiental de nuevas obras, y represar agua en túneles de 70 km y cámaras de cargas con capacidad de acumulación de cientos de miles de litros. Por eso, ya retiró su proyecto una vez para salvarse un fracaso más bullado".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV