Publicidad

Aprueban proyecto de ley que beneficia a trabajadores de Conaf

En la oportunidad, la citada normativa fue aprobada, con la incorporación de una indicación del Ejecutivo a su artículo cuarto, referido a la obtención de asignación de los directivos, por medio de la cual se aplicarán los mismos criterios de existencia de Convenio de Desempeño para quienes ejerzan la función de director ejecutivo, gerente, fiscal y director regional.


Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que refuerza los estímulos al desempeño del personal de la Corporación Nacional Forestal.



La normativa ahora será remitida a su discusión en Sala. Si se aprueba en esta instancia, el Proyecto podría pasar al segundo trámite constitucional en el Senado.



En la oportunidad, la citada normativa fue aprobada, con la incorporación de una indicación del Ejecutivo a su artículo cuarto, referido a la obtención de asignación de los directivos, por medio de la cual se aplicarán los mismos criterios de existencia de Convenio de Desempeño para quienes ejerzan la función de director ejecutivo, gerente, fiscal y director regional.



La directora ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, manifestó su satisfacción por la aprobación registrada en el Parlamento. "Esta aprobación por unanimidad -dijo- es un reconocimiento a la labor que realiza nuestra institución a la gestión territorial que lleva a cabo".



"Este es un hecho muy importante para la Corporación, dado el largo proceso de búsqueda de mejoramiento de remuneraciones de los trabajadores y el compromiso asumido por el Gobierno de avanzar en esta materia", finalizó diciendo Catalina Bau.



Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales (SINAPROF), Jorge Martínez, señaló que "en primer lugar, agradecemos a los parlamentarios por la pronta tramitación. Estamos esperanzados en que el proyecto de ley siga la misma suerte en la Sala y no se entrampe en discusiones. Para ello, tomaremos contacto con las distintas bancadas para proporcionarles información. Tengo fe en que la próxima semana el proyecto sea despachado al Senado".



Satisfecho se mostró también el vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos CONAF (FENASIC), Raúl Molina, quien sostuvo que "en las discusiones de ayer y hoy primó el objetivo de fondo que es hacer justicia a los trabajadores en sus remuneraciones, por lo que no debiera haber ningún problema para que la próxima semana la Cámara apruebe el proyecto y lo envíe al Senado. Durante el debate de hoy se analizó el artículo cuarto, ya que el Ejecutivo introdujo indicaciones vinculadas a la asignación de incentivos a los directivos. De acuerdo a nuestras estimaciones, el proyecto debiera estar aprobado y publicado a más tardar durante la primera quincena de noviembre, sino antes".



El proyecto busca reforzar los estímulos al desempeño colectivo de los trabajadores, cuya obtención está ligada al cumplimiento de metas de gestión y eficiencia institucional. Para estos efectos se crea una asignación de eficiencia institucional para todos los trabajadores que se encuentren dentro de la dotación permanente, fijada anualmente en la Ley de Presupuestos. Dicha asignación se otorgará en forma gradual durante un período de tres años, de manera tal que, en el año 2010, alcanzará un porcentaje que oscila entre el 7% y el 10% según el estamento en que se desempeñe el personal.



Se contempla, además, una asignación especial para los trabajadores que se desempeñen en las unidades del SNASPE. Esta asignación será de un 5% sobre la suma del sueldo base.



Por último, el proyecto crea una asignación de estímulo a la función directiva.



Para el año 2008, el monto acumulado que corresponda a la asignación de estímulo a la eficiencia institucional, se cancelará junto con las remuneraciones correspondientes al mes de pago posterior a la fecha de publicación de la presente Ley, sin necesidad de formular las metas de gestión y eficiencia institucional, ni celebrar los convenios de mejoramiento de la gestión institucional.



En el año 2009, la referida asignación se pagará en relación al cumplimiento de las metas de gestión que se definan, en un convenio que contendrá un programa de mejoramiento de la gestión y de eficiencia institucional, suscrito entre CONAF y el Ministerio de Agricultura.



Este esfuerzo conjunto con los actores del sector, se enmarca y es consistente con la política de relacionar los resultados de la gestión y desarrollo de las áreas estratégicas de la Corporación.

Publicidad

Tendencias