Publicidad

Colegio de Periodista respalda a colega vinculado con las FARC

«Todo periodista, en cumplimiento de sus funciones, tiene el derecho y en muchos casos la obligación de tomar contacto con fuentes de todo tipo, sin calificar sus motivos o acciones, y ello jamás debe ser usado en su contra», sostuvo el gremio.


El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas sostuvo a través de un comunicado de prensa que «se ve en la obligación de reiterar su total respaldo al colega Hugo Guzmán Rambaldi, afectado por una acusación hecha como parte de una estrategia política de más largo alcance».



«Al periodista Guzmán se le cuestiona por aparecer nombrado en unos correos provenientes de la guerrilla colombiana, sin que se puede desprender de ellos ninguna vinculación de carácter terrorista, lo que en definitiva debería ser aclarado por la justicia. En tales circunstancias, reiteramos la validez de la presunción de inocencia que debe amparar a todas las personas», sostuvo el gremio.



Al tiempo que expresaron su preocupación «porque entre los antecedentes que se han dado a conocer se menciona una supuesta relación originada en su desempeño como periodista de un canal mexicano».



«Todo periodista, en cumplimiento de sus funciones, tiene el derecho y en muchos casos la obligación de tomar contacto con fuentes de todo tipo, sin calificar sus motivos o acciones, y ello jamás debe ser usado en su contra», explicaron los dirigentes.



Finalmente, el colegio señaló que «la liviandad de las afirmaciones del acusador, un senador de la República, obliga al Colegio de Periodistas de Chile a levantar su voz y exigir para todos nuestros colegas el mismo respeto que se nos pide a nosotros cuando entrevistas, buscamos antecedentes o procesamos información».








Publicidad

Tendencias