Publicidad

Condiciones de Frei para ir a primaria interna remecen la DC

La mesa directiva de la tienda falangista rechazó los dichos del ex ministro del Interior, quien sostuvo que el senador por la Décima Región norte no participaría en el proceso fijado para diciembre próximo si no se revisa antes la totalidad del padrón electoral. Y como solución, planteó la posibilidad de realizar primarias abiertas. »Me parece desafortunado porque pone en cuestionamiento el funcionamiento de las instituciones partidarias», dijo el vicepresidente del partido Claudio Huepe.



No cayeron bien en la mesa del Partido Demócrata Cristiano las declaraciones del ex ministro del Interior Belisario Velasco en las que condicionó la participación del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en un proceso de primarias para definir al candidato de la colectividad para las elecciones presidenciales de 2009.



Velasco dijo en una entrevista publicada en la edición de hoy del diario El Mercurio que no están dadas las garantías para que dicho proceso se realice de manera transparente, ya que el Tribunal Supremo de la colectividad no daría cumplimiento al acuerdo de principios de julio, en orden a revisar el padrón electoral conformado por al menos 120.000 fichas.



«Si no se da cumplimiento efectivo, real, absoluto del acuerdo de la junta nacional, es preferible optar por una primaria abierta y que obvie todos estos problemas y el Tribunal Supremo se aboque de una vez por todas a a la revisión del padrón, si no es así el tribunal no está cumpliendo el acuerdo de la junta y creemos que no vale la pena insistir en la definición interna y es mejor ir a una primaria abierta para que voten todos», sostuvo.



Declaraciones »desafortunadas»



Las palabras de Velasco despertaron una inmediata reacción al interior de la mesa directiva. El vicepresidente de la DC Claudio Huepe las calificó de «desafortunadas», ya que «pone en cuestionamiento el funcionamiento de las instituciones partidarias. Quiero recordar que en el partido Demócrata Cristiano las instituciones funcionan correctamente y se respetan siempre».



Recordó además que "el acuerdo de participar el 14 de diciembre en una elección primaria abierta a todos los militantes y adherentes que aparecen registrados en el Servel que llegan a 120 mil personas aproximadamente para determinar el candidato del partido se adoptó en la Junta Nacional como resultado de una comisión en la que Belisario Velasco participó en representación del ex Presidente Frei, por eso me parece lamentable que ahora se desconozca eso".



Finalmente Claudio Huepe dijo que "para ser candidato de la Democracia Cristiana es necesario tener el apoyo del partido y eso debe demostrarse en una elección interna, en este caso una primaria, como definió la Junta Nacional que es el órgano máximo del partido".



Frei confirma posición



En tanto, el ex presidente Eduardo Frei confirmó este jueves que apoya la posición planteada por Belisario Velasco, a quien dejó la responsabilidad de tomar las «decisiones que correspondan» frente a lo que resuelva el TS.



«En el día de ayer Belisario Velasco ha hecho una nueva explicación de la situación y por lo tanto yo voy a seguir ese lineamiento. Él conoce el tema, fue secretario general del partido, fue subsecretario del Interior (…) y por lo tanto yo tengo confianza en él».



Asimismo, descartó que esta posición esté pasando por sobre las instituciones del partido. «Yo soy muy institucional, y todas las presentaciones que ha hecho Belisario Velasco han sido al Tribunal Supremo y llevamos más de dos meses y medio. Si no hay respuesta, él va a tomar las decisiones que correspondan», enfatizó.



____

Publicidad

Tendencias