Publicidad

Independientes llaman a la clase política a reflexionar el 11 de septiembre

«El drama es que a 35 años, Chile aparece como una de las naciones con más baja legitimidad, y eso obliga a oxigenar la democracia", señaló el diputado Esteban Valenzuela.


Diputados de la bancada independiente llamaron este miércoles a la reflexión a la clase política, a horas de conmemorarse otro 11 de septiembre, a 35 años del golpe militar de 1973.



"Aquí lo importante es llamar a la conciencia de la elite política, porque el 11 de septiembre de 1973 fue la tragedia de Chile y la pérdida de legitimidad de la democracia, tanto en sectores de la derecha como el centro y la izquierda, las Fuerzas Armadas y las potencias extranjeras, como el caso de Estados Unidos, que afectaron la democracia del país", sostuvo el diputado de ChilePrimero, Esteban Valenzuela.



A juicio del parlamentario "el drama es que a 35 años, Chile aparece como una de las naciones con más baja legitimidad, y eso obliga a oxigenar la democracia".



Para el legislador "el mejor homenaje que hay para evitar otro 11 de septiembre con recriminaciones y peleas, es que ojala que la derecha se anime a apoyar la inscripción automática de los jóvenes, a reconocer las minorías étnicas y a modificar el binominal; (mientras que) la Concertación deje de ser una centro izquierda reaccionaria y permita que se elijan los gobiernos regionales y metropolitanos, como ocurre en todas las democracias avanzadas en el mundo".



Por su parte, el diputado Eduardo Díaz manifestó que le parece muy bien que el Gobierno haga llamados a la conciencia nacional para este día «pero sería importante que lo hiciera durante todo el año a fin de que no divida a los chilenos, según las posiciones que tomaron hace 35 años en épocas muy dolorosas para nuestro país», acentuó.



«Debemos trabajar por la convivencia nacional, para terminar con la desigualdad social y finiquitar la exclusión, porque de lo contrario se sigue fomentando la violencia entre los diversos sectores. Nosotros debemos cerrar las heridas del pasado porque hay fuertes problemas en el presente, como esta creciente brecha entre ricos y pobres; el aumento de discriminación política y la falta de participación», agregó.

Publicidad

Tendencias