Las redes de Herman Chadwick y el lobby por la Ley de Concesiones - El Mostrador

Lunes, 22 de enero de 2018 Actualizado a las 10:45

Guerrilla epistolar con expertos y los ''amigos'' en el Congreso

Las redes de Herman Chadwick y el lobby por la Ley de Concesiones

por 11 septiembre, 2008

El presidente de la Asociación de Concesionarios ha desplegado toda su artillería para evitar que el proyecto de ley que regula el sector incluya la creación del Consejo de Concesiones. Enfrascado en una disputa por los diarios con tres reputados académicos, el cuñado de José Antonio Viera Gallo, quien tramita el proyecto desde el Ejecutivo, es amigo de Ricardo Lagos, a quien donó 10 mil dólares para crear su fundación, y cuenta con el apoyo del senador Hosaín Sabag, quien pidió que el proyecto

Han sido movidas estas semanas para el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick. A la disputa por los diarios con Eduardo Engel, Alexander Galetovich y Ronald Fischer, tres prestigiosos académicos de distinto color político que promueven la reforma a la ley de Concesiones, debido a que éstas se han "negociado condiciones poco transparentes", Herman Chadwick respondió por los medios descalificando sus argumentos.



Tal como ya lo había hecho el año pasado cuando acusó a Engel de ser un asesor pagado del titular del MOP de entonces, Eduardo Bitrán, cosa que el economista y profesor de Yale desmintió en todos los tonos.



La acusación se originaba en los roces de Chadwick con Bitrán. Estos partieron el día que el ministro señaló que había que estudiar el modelo de concesiones implementado en la era Lagos, provocando el disgusto del ex mandatario para quien el desarrollo vial es un sello distintivo de su período a la cabeza del MOP y de su gobierno. Fue entonces que Bitrán y sus asesores directos plantearon los puntales de la reforma a la ley de Concesiones, que tanto Engel como el académico de la Universidad de Chile, Ronald Fischer, y el profesor de la Universidad de los Andes e investigador del CEP, Alexander Galetovic, apoyaron desde el mundo universitario.



En lo medular el planteamiento sostenido por los tres académicos que apoyan la reforma a la Ley de Concesiones es que "los cambios legales son necesarios porque el sistema, pese a que ha tenido éxito en mejorar la infraestructura de transporte, adolece de serias deficiencias". La más importante, de acuerdo al informe que dieron a conocer en agosto, "es que una proporción significativa -el 25%- de los 11.270 millones de dólares invertidos en concesiones se han entregado sin ningún tipo de competencia" a las concesionarias reunidas en Copsa.



"Más aún, el 80% de estos 2.810 millones de dólares, se ha negociado en condiciones poco transparentes para el público", explicaron la semana pasada en una misiva a El Mercurio, donde añadieron que entienden que los contratos de largo plazo puedan ser renegociados cuando las condiciones de los contratos cambian pero no que cada concesión se renegocie "en promedio una vez cada 26 meses, y si el 75% de los montos renegociados se acuerda antes de la puesta en servicio provisoria de las obras". Todo lo cual "introduce incentivos perversos", remataron.



Precisamente la piedra de tope en la tensa relación de Bitrán y las concesionarias se debió a las reformas que el actual presidente del Consejo para la Innovación quiso implementar y que pasaban por una nueva ley. Al punto que, según diversas fuentes consultadas por El Mostrador, el tema junto a su interés de "ordenar la casa" gatillaron su salida del MOP, cuestión celebrada por Chadwick el mismo día que se hizo efectivo su alejamiento de la cartera.



El nexo con Lagos



Calificado como el UDI más cercano a Ricardo Lagos, Herman Chadwick dice no ser "laguista" pero se reconoce amigo del ex mandatario. Sus nexos con Lagos son antiguos. En octubre de 2001 fue designado miembro del Consejo Nacional de Televisión, cargo que estuvo dispuesto a dejar a petición de Lagos, cuando se desató la crisis por los cupos en el directorio de TVN y se propuso hacer un enroque entre Chadwick y Luis Cordero. En 2003, como vicepresidente de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), Chadwick fue el representante de Joaquín Lavín en la comisión de reforma urbana propuesta por el entonces presidente y su ministro Jaime Ravinet.



Fuera de ello, Chadwick y Lagos se reúnen cuando pueden, tal como ha dicho en declaraciones a la prensa, y fue uno de los empresarios que donó dinero para la creación de su fundación. Diez mil dólares para ser exactos. "Yo soy Herman Chadwick, amigo del ex Presidente Lagos, conversamos seguido, somos cercanos", ha confesado cuando se lo consultan.



Dueño de unas envidiables redes transversales, Herman es hermano de María Teresa Chadwick, esposa del ministro José Antonio Viera Gallo, quien por su cargo de ministro secretario general de la Presidencia es el encargado de monitorear desde el Ejecutivo los proyectos de ley que entran a discusión en el Congreso. Entre estos se cuenta el proyecto de la ley de Concesiones, que desvela a Chadwick y se discute actualmente en la comisión de Obras Públicas del Senado, luego que el 13 de agosto pasado, cuando la iniciativa estaba a punto de ser votada en sala por los senadores, el DC Hosaín Sabag pidiera que el proyecto volviese a ser analizado en la comisión que él integra.



Un amigo en su autopista



Pese a la batalla epistolar entre los académicos y el presidente de Copsa, la tramitación del proyecto no había tenido mayores sobresaltos en el Congreso hasta ese 13 de agosto, cuando, literalmente, se cayó.



El senador Sabag estuvo detrás de la medida argumentando que el proyecto "no siendo malo", necesitaba modificaciones a algunos artículos. Entre ellos el que crearía un Consejo de Concesiones, no supeditado al ministro de Obras Públicas de turno. Sabag, se alineó también con el argumento de Chadwick sobre la "inconstitucionalidad" de este punto y manifestó sus aprehensiones sobre otro punto que provoca escozor a Copsa: el nuevo sistema de resolución de controversias, compuesto por un grupo de expertos y una comisión arbitral que tendría la última palabra frente a los litigios.



Sabag es reconocido por sus pares como cercano a los planteamientos de las concesionarias. No califican si se debe a una postura técnica frente al proyecto en cuestión o al lobby desplegado por Copsa en el Congreso. Lo cierto es que a las buenas relaciones, se agrega la cercanía de Chadwick con otro personero histórico de la Concertación, que acaba de sumarse al directorio de Itínere Chile, filial de la empresa de concesiones española Sacyr. Se trata de Óscar Guillermo Garretón, presidente de Fundación Chile, ex Mapu (condición compartida por el senador UDI Andrés Chadwick, hermano de Herman), que fue ayudado por Chadwick durante la dictadura.



Garretón no es el único miembro del oficialismo que se integró a Itínere. Los ex ministros Genaro Arriagada y Eduardo Aninat también fueron invitados a sentarse a la mesa directiva de la concesionaria, que es miembro de Copsa.



*N.de la R.: El Mostrador aclara que esta es una segunda versión del artículo ya que la primera contenía inexactitudes respecto a la posición del senador Romero en el tema de la ley de Concesiones.



Además:



Lea la columna-aclaración de Sergio Romero

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)