Publicidad

Magisterio llama al Ejecutivo a instalar mesa sobre deuda histórica

"Según los cálculos que nosotros tenemos son $220.000 mensuales lo que se les debe a los profesores. Si estimamos la deuda llegamos a la cifra de 2 millones 640 mil pesos anuales, que el profesor deja de percibir y si multiplicamos ese valor, por los 27 años que está operando esta ley, alcanzamos la cifra de 71 millones 280 mil pesos", explicó Jaime Gajardo.


Un llamado a las autoridades a acoger el Proyecto de Acuerdo 648, que fue aprobado el miércoles por unanimidad en la Cámara de Diputados y que convoca al Ejecutivo a levantar una mesa que avance en la solución de la Deuda Histórica, realizó este jueves el Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile.



"Hacemos un llamado al Ministerio de Educación y al Ejecutivo a que dé las señales de voluntad política para buscar solución de la crisis en la educación, creemos que si hay voluntad podemos restablecer confianzas y se abre un camino para cosas mayores como el proyecto de LGE", sostuvo Jaime Gajardo, presidente del Magisterio al convocar a las autoridades a apoyar la iniciativa que espera por fin resolver la Deuda Histórica de los profesores.



Junto a Gajardo, los miembros del Directorio Nacional Sergio Gajardo, Francisco Seguel, Darío Vásquez, Juan Soto, Luis Madariaga, Herman Martínez y Olimpia Riveros, dieron cuenta del debate que se dio en el Parlamento.



El presidente del Colegio de Profesores recordó que "en 1981 nace la ley 3.551, que estableció que en un periodo de 4 años se iba a nivelar los sueldos de todos los funcionarios públicos, pero en el caso de los profesores coincidió con la implementación de esta ley con el traspaso a las municipalidades, con lo que la deuda queda impaga"



"Como Colegio de Profesores estamos disponibles a buscar una solución a esto. Sabemos que el pago de la deuda en su totalidad es algo muy difícil, pero busquemos una solución, veamos propuestas, pues hay un deterioro al gremio en su conjunto y estamos dispuestos a buscar una solución en este tema", manifestó Jaime Gajardo.



En tanto Darío Vásquez, miembro del Directorio Nacional del Magisterio, afirmó que "estamos contentos como magisterio, porque lo que ha ocurrido en el parlamento no es menor, es resultado de un trabajo perseverante, de mucha unidad a través de todo el país".



Asimismo, Vásquez expresó la idea de "ratificar lo que ha dicho el presidente nacional de que tenemos plena disposición para sentarnos con la ACHM y con el Ministerio de educación para dar una solución a esto que llamamos una ley de reparación por el daño causado al magisterio nacional"



Aún así, Juan Soto, prosecretario nacional, manifestó que "hoy día como profesores y sociedad tenemos un problema país que es la Ley General de Educación que quedo un rato durmiendo y esperamos que los profesores del país no sufran una decepción más en este tema de la deuda histórica".


Soto emplazó a los parlamentarios a no haber opinado así sólo por estar en año de elecciones, pues "afuera del Congreso habían cientos de maestros y se les puede hacer un daño si lo que paso ayer no pasa de ser una cuestión por tiempo electoral. Hay que ser claros con los profesores"



La deuda y los nuevos pasos



"Según los cálculos que nosotros tenemos son $220.000 mensuales lo que se les debe a los profesores. Si estimamos la deuda llegamos a la cifra de 2 millones 640 mil pesos anuales, que el profesor deja de percibir y si multiplicamos ese valor, por los 27 años que está operando esta ley, alcanzamos la cifra de 71 millones 280 mil pesos", explicó Jaime Gajardo.



"Si se multiplica eso por los 60 mil profesores que tendrían que cobrar esto nos da la suma de 8 mil 69 millones de dólares, que se le esta adeudando a los maestros", complementó el presidente del magisterio.



Gajardo recordó que "nadie en el gremio se ha olvidado de esta deuda, cuando hacemos cualquier encuentro de profesores la gente pregunta: ¿ y la deuda histórica cuando? Este es un tema transversal, unitario, en lo que cierra filas todo el gremio, algo que no ha perdido su vigencia y está en el clamor del magisterio muy fuertemente".



Finalmente manifestó que "ha empezado a producirse un vuelco y creemos que se han generado condiciones para avanzar en el pago de esta deuda"

Publicidad

Tendencias