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Alumnos de ingenieria de la U y la UC lanzan propuesta EDUCACION 2020

Además se llama a fortalecer a nivel internacional las carreras pedagógicas serias, fomentar el uso intensivo de la televisión educativa y nuevas tecnologías para el aula, reducir el número de alumnos por aula donde se requiera, robustecer las atribuciones, capacidad técnica y ejecutiva de los sostenedores de escuelas públicas.


Buscando que de aquí al año 2020 el 20% de los estudiantes de menores recursos tenga la misma calidad de educación que el 20% más rico, un grupo de profesores y alumnos de las facultadesde Ingeniería de las universidades de Chile y Católica lanzó la propuesta ciudadana EDUCACION 2020.



Los impulsores de la iniciativa sostienen que "la calidad de nuestra educación es una vergüenza nacional que nos ha costado y seguirá costando décadas de inequidad, baja productividad, y por ende, bajas remuneraciones".



Asimismo sostienen que "si bien existen muchos maestros buenos, motivados, y que se sacrifican en condiciones extremas, es preciso que reconozcamos la cruda realidad: el 40% de los alumnos que ingresan a estudiar pedagogía no puede extraer conclusiones de un texto simple. Cuando se transforman en profesores 4 años más tarde, siguen sin poder hacerlo, y así se convierten en educadores. Esto está documentado".



Según la propuesta "no más del 10% de la población adulta de Chile – egresada de educación superior – entiende completamente lo que lee. Documentado. Estos datos han estado disponibles y no hemos hecho nada. El mundo avanza vertiginosamente, y no parecemos darnos cuenta. Chile no va a ser jamás un país desarrollado si no resolvemos este lastre".



Loa autores de la propuesta ciudadana EDUCACION 2020 sostienen que "no estamos aquí para culpar a nadie. Llamamos a no enredarnos de manera paralizante en disputas ideológicas, ni preservar parcelas de poder, se trata ahora de soñar Chile como país desarrollado y justo. Para hacerlo realidad, este es el proyecto país más importante, sin el cual el resto se esfuma".



"Acerca de la propuesta



"Lo que importa es lo que ocurre dentro de la escuela y dentro del aula, no en el
Ministerio de Educación", señalan los impulsores del proyecto que dicen entregar . sólo dos metas, muy concretas y verificables:



Primero: todos los profesores tienen que tener – certificadamente – las mismas competencias de sus pares en países como Finlandia o España. Todos. El que enseña en un colegio del barrio alto de Santiago y el que enseña en una escuela rural.



Segundo: los directores de esas escuelas deben tener las competencias requeridas, los recursos y sobre todo las atribuciones necesarias para poder liderar el proceso educativo.



Para lograr estas dos metas, desafiantes, pero simples y claras, señalan que se requerirán muchas cosas, entre ellas más y mejores jardines infantiles, una modificación significativa del Estatuto Docente, una evaluación docente inequívoca y transparente, retiro anticipado y digno de muchos profesores, entrenamiento de alto nivel y recertificación para aquellos profesores que tengan el potencial.



Igualmente sostienen que se debe llamar a concurso inmediato de los directores vitalicios de escuelas municipales que aun persisten en el sistema, cerrar de carreras pedagógicas espurias, que entregan títulos de profesor a personas no calificadas tomar un examen nacional de habilitación para nuevos maestros.



Además llaman a fortalecer a nivel internacional las carreras pedagógicas serias, fomentar el uso intensivo de la televisión educativa y nuevas tecnologías para el aula, reducir el número de alumnos por aula donde se requiera, robustecer las atribuciones, capacidad técnica y ejecutiva de los sostenedores de escuelas públicas.



Asimismo abogan por becas y una promesa de remuneración par los docentes equivalente a la de un ingeniero, abogado o médico, al momento de egresar, para que alumnos de buen nivel, como los que ingresan a ese tipo de carreras, se interesen en cursar una renovada y prestigiada carrera pedagógica, en un modelo educativo basado en el rigor, los valores, la excelencia y el esfuerzo, de profesores y sobre todo de los alumnos.



También la iniciativa contempla la posibilidad de entrenar en pedagogía a egresados de alto nivel de otras carreras, que puedan hacer un gran servicio-país en escuelas deficitarias.



Los impulsores de la iniciativa sostiene que se debe comenzar a implementar de inmediato ya que realizar todo esto tomará no menos de doce años, de ahí el nombre de este movimiento.



Llamado a los ciudadanos y ciudadanas



Los impulsores de EDUCACION 2020 pidieron quienes estén de acuerdo con la iniciativa que a partir del lunes 8 de septiembre, y por los siguientes diez días, salgan a la calle con una prenda verde.



"A lo largo de todo el país, los que creen en este sueño, súmense a esta propuesta con este pequeño gesto", sostienen.



"Un pañuelo, una polera, un gorro, una pulsera, lo que sea. Queremos crear una ola verde esperanza por diez días, para que los dirigentes políticos, corporativos y gremiales nos vean en las calles, para que nos tomen en serio y sepan lo mucho que nos importa la educación de todos los chilenos", indican.


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