jueves, 19 de julio de 2018 Actualizado a las 14:48

Bachelet destaca predominio de actos pacíficos el 11 de septiembre

por 12 septiembre, 2008

La mandataria indicó que "hay maneras en democracia para expresar la legítima preocupación o incluso molestia que puede tener algún sector por cualquier situación; hay maneras de demostrarlo democráticamente, adecuadamente y con respeto a la institucionalidad vigente".

La Presidenta Michelle Bachelet destacó este viernes el predominio de las manifestaciones pacíficas por sobre los actos vandálicos, en la conmemoración de los 35 años del 11 de septiembre de 1973.



"En lo positivo quisiera recalcar que si uno ve lo que sucedió a lo largo del día, hubo múltiples manifestaciones de conmemoración que fueron del todo pacíficas, que fueron democráticas y que lograron mostrar lo que la gente cree y entiende: recuperar la memoria histórica, los recuerdos de los momentos más trágicos, pero, por otro lado, transformarlo en una jornada de conmemoración y de reflexión", expresó la mandataria durante su visita a la ciudad de Copiapó.



Añadió que también se trata "de las lecciones que todos debemos seguir sacando en términos de que los diferentes intereses y contradicciones legítimas en una sociedad, las podamos resolver por la vía democrática, por la vía del diálogo, por la vía de la no confrontación como el mecanismo de dirimir nuestras diferencias en una sociedad".



Explicó que "eso se vio en el día de ayer de manera muy predominante" y que los hechos de violencia registrados durante la noche "no se condicen con lo que de verdad se está recordando y conmemorando en esa fecha".



En este sentido, subrayó que "el país en su conjunto rechaza esos actos de vandalismo", agregando que "se aplicará, en aquellos casos que han constituido un delito importante, todo lo que la justicia tiene en sus manos".



Asimismo, resaltó que "hay maneras en democracia para expresar la legítima preocupación o incluso molestia que puede tener algún sector por cualquier situación; hay maneras de demostrarlo democráticamente, adecuadamente y con respeto a la institucionalidad vigente".



Situación en Bolivia



Consultada por la situación social y política que vive actualmente Bolivia, la mandataria expresó su preocupación por el clima violento producido en ese país, al tiempo que formuló un llamado "al cese inmediato de la violencia en Bolivia, por las partes que han estado enfrentadas.



Creemos que hay que generar todas las condiciones para un diálogo pacífico y para poder instalar una mesa de diálogo, de análisis y de resolución de los problemas que puedan existir".



Adelantó que, "como Presidenta de Chile y como presidenta pro-témpore de Unasur, estamos haciendo llegar nuestros mejores oficios para ser parte, si ello puede ayudar, en todo aquello que creemos tiene que hacer Bolivia". Agregó que "hay una institucionalidad vigente, hay autoridades legítimamente electas y que han sido recientemente refrendadas con toda su legitimidad".



Asimismo, subrayó que los países de la región respetan la decisión de Bolivia de resolver internamente sus problemas y que, mientras tanto, la OEA llamaría a una reunión de cancilleres "para analizar y mirar cómo todos podemos contribuir a esta causa que es la paz y la democracia en Bolivia".



Recordó que el jueves la Cancillería chilena emitió un comunicado donde el gobierno lamenta la situación que se vive en Bolivia, "que se ha traducido, incluso, en la pérdida de vidas humanas, en la destrucción de bienes públicos, en la toma de una serie de instituciones públicas y en un clima, yo diría, bastante crítico", puntualizó.



La Jefa de Estado explicó que en su calidad de presidenta pro-témpore de Unasur "hemos estado en permanente contacto, tanto con el secretario general de OEA, como con varios de los presidentes de Unasur" y que se prepara una declaración que apunta a los objetivos planteados por ella, "que queremos para Bolivia un presente y un futuro de paz, de diálogo pacífico, de diálogo democrático, de poder realmente no seguir por una senda que pueda llevar a más pérdidas humanas y que reiteramos nuestra mejor voluntad y disposición para ejercer todas las iniciativas necesarias por el cual el gobierno y el pueblo boliviano deseen que nosotros podamos ayudar".



Finalmente, la Presidenta Bachelet manifestó su deseo de que "todos los presidentes de Unasur podamos tener una actitud de apoyo constructivo a este reencuentro pacífico de la sociedad boliviana".



Visita a Copiapó



La mandataria formuló estas declaraciones tras encabezar la ceremonia de inauguración de la Sala Cuna y Jardín Infantil Amanecer "Amanda Muñoz", cuya inversión superó los 547 millones de pesos y permite acoger a 80 lactantes y 160 párvulos.



En la región de Atacama, la oferta pública de salas cunas de JUNJI se ha incrementado en un 95%, pasando de 21 establecimientos el año 2005 a 41 salas cunas durante el gobierno de la presidenta Bachelet.



Previamente, la Jefa de Estado realizó una visita inspectiva a las obras de construcción del Centro Cultural de Atacama, en Copiapó, proyecto que tiene una inversión de casi 5.400 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la Municipalidad local.



El edificio de 5.200 metros cuadrados, en tres niveles, contempla una sala de teatro para 854 espectadores, hall de acceso, foyer, oficinas administrativas y Centro de Extensión Cultural.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV