Publicidad

Bachelet promulga la ley que rebaja el impuesto a los combustibles

La nueva normativa elimina también el impuesto al cheque y el cobro por operaciones como giros en cajeros automáticos y trámites bancarios por internet, y modifica los requisitos para que las PYME puedan acceder a regímenes especiales de tributación.


La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes el proyecto de ley que establece nuevos estímulos para fomentar el crecimiento y el desarrollo económico y combatir la inflación. En la oportunidad destacó que la iniciativa, que contempla una reducción transitoria del impuesto específico a las gasolinas "va a ser un gran alivio para el bolsillo de miles de chilenos».



En sus aspectos más importantes, este proyecto además elimina el impuesto al cheque y el cobro por operaciones como giros en cajeros automáticos y trámites bancarios por internet. Del mismo modo, la ley modifica los requisitos para que las pymes puedan acceder a regímenes especiales de tributación.



El proyecto fue aprobado por unanimidad por el Senado, lo que permite su promulgación y su entrada en vigencia apenas sea publicado en el Diario Oficial, lo que se espera ocurra el próximo lunes.



Las gasolinas deben pagar un impuesto específico (por sus efectos contaminantes y por el daño en las calles y carreteras) además del IVA. Este impuesto específico hoy se reduce de 4,5 UTM/m3 a 3,5 UTM/m3, por lo que se estima que el precio debería disminuir en el orden de los 36 pesos por litro, una vez que entre en vigencia la nueva ley el lunes 15 de septiembre. Este impuesto ya había tenido una rebaja en marzo de 6 UTM/m3 a 4,5 UTM/m3, lo que implica que durante el año 2008 el Gobierno ha reducido este impuesto en 2,5 UTM/m3.



La eliminación del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente, que entra en vigencia el próximo 1 de octubre (hoy se cobran 160 pesos por cada transferencia), beneficiará a los dos millones y medio de chilenos y chilenas que tienen cuenta corriente.



Estímulo a las PYME



El proyecto considera además, la ampliación del número de pequeñas y medianas empresas que pueden acogerse a los regímenes de tributación contemplados en los artículos 14 bis y 14 ter de la Ley de la Renta, los que permiten al contribuyente pagar impuestos sólo al momento de retirar utilidades o bien acogerse a un sistema simplificado de determinación de sus impuestos. Esta última medida entra en vigencia el 1° de enero de 2009.



Por ejemplo, si una persona es socia de una pequeña empresa y está acogida al beneficio, la empresa no deberá pagar anualmente impuestos. Los socios deberán pagar impuestos sólo cuando retiren utilidades.



Hoy las empresas que pueden acogerse al beneficio deben mostrar ventas promedios por menos de $110 millones (3.000 UTM) durante los últimos tres años. Este proyecto amplía el límite promedio de ventas anuales de $110 millones a $182 millones (5.000 UTM), lo que posibilitará que más empresas pequeñas se acojan al beneficio de la ley.



___

Publicidad

Tendencias