CDE se querella contra ejecutivos de la multinacional Tata - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 10:53

Por delito de soborno en caso Registro Civil

CDE se querella contra ejecutivos de la multinacional Tata

por 12 septiembre, 2008

La decisión del organismo afecta a los gerentes Domingo Frez, Andrés Tupper y Pablo Cisternas. La fiscal Alejandra Godoy, en tanto, hará lo propio en los próximos días, pero esta vez en calidad de autores inductores del ilícito de revelación de secreto.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió presentar una querella criminal en contra de los tres ejecutivos chilenos de la multinacional Tata, por el delito de soborno, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte, por las anomalías en una millonaria licitación de US$ 80 millones para modificar la plataforma informática del servicio.



La decisión, dijo un consejero de la entidad, fue adoptada ayer en el comité penal que se reúne tradicionalmente los jueves y afecta a los gerentes Domingo Frez, Andrés Tupper y Pablo Cisternas.



El fundamento de la acción legal -que será interpuesta hoy en el Séptimo Tribunal de Garantía- se basa en que los empleados de la firma india, tenían contratado al asesor del servicio de identidades, Andrés Contardo, quien les entregaba información de cómo caminaba el concurso, adquiriendo de esta forma una ventaja comparativa sobre el resto de los participantes.



Este nuevo libelo se suma a otro que también presentó el organismo, pero en contra de Contardo por "negociación incompatible", quien permaneció varios meses en prisión preventiva y ahora está privado de libertad en su domicilio. Además está formalizado por "revelación de secreto" y "cohecho" por parte de la fiscal Alejandra Godoy.
La perseguidora también se querellará contra los ejecutivos de Tata, y los imputará en calidad de autores inductores del mismo ilícito.



El escándalo del Registro Civil comenzó con una denuncia hecha por la empresa Quintec, que participaba también en la licitación, aduciendo irregularidades en el proceso de otorgamiento de la misma. Uno de los voceros oficiosos de la firma que hizo llegar los antecedentes al Ministerio de Justicia fue el actual asesor del ministerio de Hacienda y ex diputado Tomás Jocelyn-Holt.



Conocidos estos datos, sumados a una publicación del sitio www.ciperchile.cl, el comité político de La Moneda ordenó descabezar la dirección y la subdirección del organismo encargado de velar por las identidades de los chilenos.



____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)