Colombia asegura que no autorizó filtración de informe sobre las FARC - El Mostrador

Domingo, 21 de enero de 2018 Actualizado a las 19:12

Bogotá deslinda responsabilidades

Colombia asegura que no autorizó filtración de informe sobre las FARC

por 12 septiembre, 2008

El gobierno colombiano aclaró que la información sobre supuestos vínculos entre un asesor de La Moneda y grupos mapuches con la guerrilla fue entregada en mayo a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Sin embargo, a través de un comunicado distribuido por la embajada en Santiago, no se descarta que algún funcionario haya proporcionado los antecedentes al senador RN Alberto Espina sin contar con las autorizaciones correspondientes. Por su parte el canciller Foxley puso paños fríos a la polémi


A través de un comunicado de prensa la embajada de Colombia en Chile señaló que la información relacionada con los supuestos vínculos entre funcionarios de La Moneda y grupos mapuches con miembros de las FARC fueron entregados en mayo pasado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y precisa que "cualquier filtración relacionada con esa información no cuenta con la autorización oficial".



"El gobierno de Colombia reitera que la información concerniente a presuntos vínculos de las FARC con funcionarios chilenos fue entregada en mayo del presente año al director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI), cualquier filtración relacionada con esa información no cuenta con la autorización oficial", sostiene el comunicado.



"El gobierno de Colombia agradece toda la cooperación que en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico ha recibido y recibe de Chile y de su gobierno", agregó la legación diplomática.



Foxley no pone en duda argumentos de Colombia



La información fue dada a conocer por el canciller Alejandro Foxley quien sostuvo que "no hay razones para poner en duda" los argumentos expresados por el gobierno del presidente Alvaro Uribe.



El jefe de la diplomacia chilena manifestó que "el ejecutivo chileno respetará esta posición", descartando a la vez la idea de enviar una misiva al gobierno colombiano donde se expresara el malestar de Chile ante la filtración de los datos.



La nota diplomática hace referencia a la denuncia realizada por el senador de RN, Alberto Espina, quien recibió este viernes un espaldarazo por parte de su colectividad.



En ese sentido, el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, señaló que "cuando un senador de la República hace una denuncia está haciendo lo que corresponde y cuando el gobierno no hace nada deja de cumplir con sus obligaciones".



En esta línea advirtió que el ministro del Interior "no está haciendo lo que tiene que hacer, pues no actuó inmediatamente cuando conoció la información de la ANI".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)