sábado, 21 de julio de 2018 Actualizado a las 15:10

EEUU sanciona a dos altos funcionarios de Venezuela por vinculo con FARC

por 12 septiembre, 2008

La medida llega un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, diera 72 horas al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, para abandonar su país.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. colocó este viernes al ex ministro de Interior y Justicia venezolano Ramón Rodríguez Chacín y a dos altos funcionarios de ese país en su "lista negra" de personas envueltas en el tráfico de drogas por su presunto apoyo a las FARC.



A Rodríguez Chacín, quien dimitió el pasado 8 de septiembre, lo acusa de ser el principal contacto del Gobierno de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en materia de armas.



Los otros funcionarios sancionados son Hugo Armando Carvajal Barrios, jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), y Henry de Jesús Rangel Silva, jefe de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).



Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, afirmó en un comunicado que los tres hombres "armaron, ayudaron y financiaron a las FARC, incluso mientras aterrorizaba y secuestraba a inocentes".



La medida del Tesoro llega un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, diera 72 horas al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, para abandonar su país.



Chávez dijo que la expulsión es una muestra de solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, quien el miércoles exigió al embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, que saliera de ese país.



Al incluirlos en su "lista negra" de narcotraficantes, el Tesoro congeló los bienes que los tres venezolanos tengan en Estados Unidos y prohibió a cualquier estadounidense efectuar transacciones comerciales con esos activos, bajo pena de hasta 30 años de prisión.



Rodríguez Chacín, militar retirado, es un hombre de confianza de Chávez, al que apoyó en su intento de golpe de Estado en 1992.



Con la llegada de Chávez al poder en 1999, formó parte de la misión venezolana para observar las negociaciones del entonces Gobierno colombiano con las FARC.



El Tesoro afirmó que Rodríguez Chacín ha sostenido numerosos encuentros con líderes de la guerrilla colombiana, incluido uno en el Palacio de Miraflores a finales de 2007.



También intentó que el Gobierno de Venezuela diera a las FARC un préstamo de 250 millones de dólares, según Estados Unidos, que aseguró que las FARC usan los beneficios del narcotráfico para comprar armas al Gobierno de Venezuela.



Por su parte, Carvajal Barrios supuestamente protege los envíos de droga de las FARC de las autoridades antinarcóticos de Venezuela y proporciona armas a los insurgentes colombianos, lo que les permite mantener un bastión en el departamento de Arauca, una zona productora de coca en la frontera entre los dos países.



El Tesoro también acusó a Carvajal Barrios de dar documentos de identificación oficiales del Gobierno de Venezuela a miembros de las FARC para facilitar sus viajes.



Del mismo modo, Rangel Silva ha facilitado las actividades de narcotráfico de las FARC desde su puesto como director de las actividades de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela, indicó Estados Unidos, que afirmó que el funcionario ha promovido una mayor cooperación entre el Gobierno y esa guerrilla.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV