Publicidad

Farmacias obligadas a mantener stock de medicamientos en locales

El fallo es en contra de las cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada por no mantener dentro de sus stock sulfato de quinidina, un medicamento necesario para superar las crisis derivadas de una enfermedad cardiaca crónica denominada fibrilación auricular.



La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a tres cadenas farmacéuticas mantener en sus locales un medicamento necesario para superar crisis cardiacas y que no se encuentra a disposición del público en todos los puntos de venta.



En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino acogió el recurso de protección presentado por el abogado Nicolás Sánchez López en contra de las cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada por no mantener dentro de sus stock sulfato de quinidina, un medicamento necesario para superar las crisis derivadas de una enfermedad cardiaca crónica denominada fibrilación auricular.



El medicamento se encuentra dentro del listado del Formulario Nacional de Medicamentos, obligatorio en todas las farmacias del país.



Sin embargo, después de una consulta en diversos locales de la Región Metropolitana el abogado sólo lo pudo encontrar en un local, ya que en los restantes se le informó que el medicamento estaba discontinuado por su fabricante.



Asimismo, el Laboratorio Chile, productor del fármaco, informó al recurrente que el medicamento había sido adquirido en muy poca cantidad por una de las cadenas recurridas y que el resto no había consultado por el sulfato de quinidina.



El fallo de los ministros Jorge Zepeda, Rosa María Maggi y el abogado integrante Manuel Hazbún establece que la ausencia del medicamento atenta en contra del derecho a la vida del abogado recurrente, ya que podría sufrir hasta la muerte al no tener a disposición el medicamento.



Adicionalmente, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó oficiar a la Subsecretaría de Salud para que disponga lo conveniente para que la población se encuentre suficientemente abastecida del medicamento.


Publicidad

Tendencias