Publicidad

Grupo Elemental gana el León de Plata en la Bienal de Arquitectura

El grupo nacional Elemental, dirigido por el arquitecto Alejandro Aravena, fue galardonado este sábado con el León de Plata que la Bienal de Arquitectura de Venecia (noreste de Italia) otorga a los jóvenes más prometedores del panorama internacional.


El jurado de la Bienal premió al estudio chileno por su empeño en el uso de la arquitectura para «resolver los problemas del mundo real, como son el ambiente, la pobreza y los conflictos sociales», según un comunicado.



Además, destacó del proyecto presentado por Elemental «la inteligencia demostrada ante los aspectos económicos, constructivos y de proyecto, que suponen una profunda sensibilidad a la hora de construir una obra a bajo coste y que promete un futuro mejor».



Elemental está asociado a la Pontificia Universidad Católica y tiene como objetivo «el diseño e implementación de proyectos urbanos de interés social e impacto público», que sean sostenibles, económicos y rompan la desigualdad que existe en las ciudades.



Por otra parte, el León de Oro a la mejor participación nacional fue para el Pabellón de Polonia, mientras que el galardón a la mejor instalación recayó en el arquitecto estadounidense Greg Lynn Form por sus muebles construidos con juguetes reciclados.



Como se había anunciado, la Bienal de Venecia concedió el León de Oro a la carrera al creador del Museo Guggenheim de Bilbao Frank Gehry, por ser «el arquitecto vivo que ha demostrado más claramente cuán maravillosa y productiva puede ser la experimentación».



También se distinguió con el León de Oro Especial a James Sloss Ackerman, historiador estadounidense de Arquitectura del Renacimiento.



EFE

Publicidad

Tendencias