Publicidad

Ministro de Minería inaugura oficina de ENAMI en Arica

La instalación de esta oficina en la Región Arica Parinacota constituye un paso fundamental para fomentar la actividad minera en la zona, sostuvo el ministro González.


El ministro de Minería, Santiago González, junto al vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería Jaime Pérez de Arce inauguró este viernes las nuevas dependencias de ENAMI en Arica.



En la actividad el secretario de Estado estuvo acompañado por la subsecretaria del ramo, Verónica Baraona, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) Alberto Salas, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Alejandro Vio y el intendente de la región Arca Parinacota, Luis Rocafull.



"Esta inauguración junto a la ya inaugurada oficina del SERNAGEOMIN que la Región se incorpore al circuito minero de Chile", señaló el ministro González quien además alabó también el interés de ENAMI para fomentar la actividad en la zona".



Santiago González anunció ratificó además que a partir de marzo del año 2010 se inaugurará el Poder de Compra de ENAMI en la Región. "Este proyecto forma parte del paquete de medidas que estamos implementando a instancias del gobierno para fortalecer la Región de Arica Parinacota con la oficina de SERNAGEOMIN y ahora con la inauguración de la oficina de ENAMI y el Poder de Compra en el mes de Marzo del próximo año y todo esto asociado con el gran proyecto minero que es pampa Camarones a través del cual se abastecerá este poder de Compra y la otra parte con la minería que se genere en la región", sostuvo.



Igualmente la autoridad minera anunció que "la empresa que se adjudicó el proyecto de Pampa Camarones tiene el compromiso de construir una planta de lixiviación que entraría en operación en el año 2010 y en la cual no solo se van a lixiviar los minerales de Pampa Camarones sino que de todos los proyectos mineros que se realizarán en la Región, la inversión que hará esta empresa alcanza los 30 millones de dólares".



El ministro González aseguró que "la construcción del Proyecto Camarones generará una mano de obra de más de 400 puestos de trabajo y después la operación va a generar una cantidad permanente de más de 150 puestos de trabajo. Si a eso le sumamos la generación de puestos de trabajo en el mismo Poder de Compra de ENAMI va a producir 30 personas más, en términos de régimen producirá cerca de 600 puestos de trabajo".



"Esta región tiene un potencial minero, si a eso sumamos que el gobierno tiene el interés de ayudar a la Región de Arica y Parinacota para desarrollar actividades económicas comenzamos a potenciar el proyecto de Pampa Camarones entre otros para instalar los recursos que requiere la Región para incentivar la actividad minera", indicó González.



El secretario de Estado sostuvo que "tenemos muchas esperanzas de desarrollar la minería en esta Región sabemos que no es una región histórica en el ámbito minero pero estamos conscientes que tiene el potencial y hemos comenzado a trabajar para poder explotarlo".

Publicidad

Tendencias