Publicidad

Gobierno colombiano habría entregado información a comitiva de Piñera

El gobierno colombiano sería el responsable de entregar la información sobre el nexo del grupo guerrillero con sectores del movimiento mapuche y funcionarios del Ejecutivo, usando conductos informales ante la nula preocupación de las autoridades por el tema. Un alto funcionario del régimen de Uribe fue quien proporcionó los datos a un integrante de la comitiva de Piñera cuando este estuvo en Colombia en julio pasado. Se espera que la Presidenta Michelle Bachelet converse esta situación con el ma


Un artículo firmado por Álvaro Vargas Llosa, en el diario La Tercera, precisa que este hecho sería una forma de presión sobre el gobierno chileno ante la parsimonia de las autoridades para investigar estos antecedentes. Según la nota, esta es una conclusión a la que se habría llegado luego de la información recibida por el periódico de manos de fuentes en Colombia, cercanas a la Presidencia, el Ministerio de Defensa y la Cancillería.



Según el artículo, los antecedentes habrían sido entregados después de una conversación con la comitiva del candidato presidencial chileno en los cuales se detallaron los motivos por los que el gobierno de Uribe estaba descontento. Este malestar es por la forma en que las autoridades chilenas estaban manejando el tema.



A pesar que sí hubo canales oficiales para trasladar la información a las autoridades chilenas, el gobierno colombiano estimo necesario aplicar presión usando los llamados canales informales.



Ante la falta de interés del gobierno chileno, los datos sobre vínculos de las FARC con extremistas mapuches, el MIR y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, además de los nexos con funcionarios del Ejecutivo acabaron en manos de la comitiva de Piñera.



Chile no es el único país con redes de las FARC



Los antecedentes que se conocen en Chile también abarcan otros países cuyos gobiernos tampoco impusieron mucha preocupación ante el tema.



De este modo, otro país que Colombia puso en evidencia fue Brasil, donde en junio pasado también fue filtrado un informe de la inteligencia bogotana a otros estamentos no oficiales -la prensa brasileña-, en el que se menciona que el grupo guerrillero había tenido contacto con el Partido de los Trabajadores, incluyendo hombres cercanos al gobierno de Lula Da Silva.



La prensa local sacó a la luz pública los contactos de las FARC con Gilberto Carvalho, jefe de gabinete del presidente Lula.



Luego de conocerse esta noticia, el gobierno respondió enojado en boca del asesor presidencial Marco Aurelio García, quien señaló que "hubo algunos intentos de las FARC de aproximarse a gente del gobierno, pero no tuvieron consecuencia".



Sin embargo, el propio Carvalho admitió que en 2006 había intercedido a favor de un sacerdote colombiano, Antonio Cadena, al que dio refugio a cambio de que se desvinculara de las FARC.



Sin embargo, La Tercera señala que el gobierno colombiano cree que el sacerdote no se desvinculó del grupo guerrillero y que al igual que en muchos casos el estatus de refugiado fue utilizado por las FARC para expandirse por Américo Latina.



Esto habría sido probado por Bogotá, al parecer, por los correos enviados por el cura a Raúl Reyes desde Brasil.



Gobierno colombiano y la vía oficial y la extraoficial



El diario, citando a una fuente de Defensa de Colombia, precisa que la información se hizo llegar a través de dos vías, la primera la oficial que consistió en colocar los antecedentes en manos de Interpol para que este organismo lo autentificara. Una vez que este organismo le dio validez, la policía se lo pasó a la fiscalía para iniciar las investigaciones.



Asimismo, las autoridades por orden de Uribe hicieron llegar a los gobiernos correspondientes, incluyendo a Chile, por la vía diplomática oficial, la información sobre las redes de las FARC en estos países. En el caso de Chile se pidió que una persona fuera a recoger los datos a Colombia personalmente, tarea que se encargo al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos.



Sin embargo, también se utilizó un canal informal, decisión que fue adoptada al más alto nivel, que consistió en entregarlos a personas ajenas a los gobiernos como fue el caso de Chile.



En este caso, facilitó mucho el viaje de Piñera a Colombia, por lo que se estima que en este periplo del abanderado de RN en Bogotá fue la instancia para entregarle los antecedentes.



Quienes tenían acceso al 100% de los datos eral el presidente Uribe y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Piñera realizó un viaje en avión junto a Uribe y Santos, pero no se aclara si fue en este viaje en donde se entregó el dossier de información o fue después.



Bachelet podría hablar con Uribe en el Unasur



A pesar que no ha sido confirmado por los canales oficiales, las expectativas están puestas en el encuentro de urgencia que citó la Presidenta Bachelet del Unasur para analizar el tema de Bolivia.



Lo anterior debido a que se espera que la mandataria se reúna con Uribe en la ocasión y se solucione el tema de los nexos de las FARC con funcionarios de su gobierno, ya que la semana pasada provocó la salida del periodista Hugo Guzmán desde el Ejecutivo.



El tema de las FARC ha provocado un verdadero dolor de cabeza para el gobierno que ha sido atacado por la oposición por su reacción parsimoniosa sobre la información, a pesar que esta estaba en manos de las autoridades respectivas desde hace cuatro meses.

Publicidad

Tendencias